El aumento de la información sobre cambio climático en los medios, de manera más acentuada en el último lustro, va de la mano de un creciente interés académico por analizar la comunicación sobre los que los geólogos denominan la nueva era del antropoceno.
El 3er Congreso Internacional de Comunicación del Cambio Climático (CCCC 2022) trata de generar un espacio académico donde los distintos agentes implicados en los procesos comunicativos sobre el cambio climático cooperen e intercambien herramientas, investigaciones y metodologías en este área. El Congreso está coorganizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE – Salón de Actos
Con la presencia de:
Representante del Rectorado de la Universidad de Sevilla;
José Luis Navarrete, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla;
Rosalba Mancinas, Vicedecana de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla;
Rogelio Fernández Reyes, Codirector del Congreso CCCC 2022
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE - AULA B1
Moderador: Manuel Blanco
1.1. Concienciación sobre el cambio climático y la contribución de la enseñanza a la búsqueda de soluciones para su mitigación. El caso de Arquitectura.
Rosa María Añón Abajas y Amadeo Ramos Carranza (Universidad de Sevilla)
1.2. Alfabetización y compromiso con el cambio climático en estudiantes universitarios españoles.
Sara López Gómez, Ana Almansa Martínez y Antonio Castillo Esparcia (Universidad de Málaga).
1.3. Nuevas tecnologías para la comunicación audiovisual del Cambio Climático en España: el uso de la Escenografía Virtual y de la Realidad Aumentada. Resultados del proyecto Virtual MoJo
M.ª Gemma Teso Alonso y Jaime López Díez (Universidad Complutense de Madrid)
1.4. Ecoansiedad ante el cambio climático en la prensa en español.
Javier Garcés Prieto (Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales), Samuel Martín-Sosa Universidad de Salamanca) y Isidro Jiménez-Gómez (Universidad Complutense de Madrid)
ONLINE [ES]
Moderadora: Eva Citlali Martínez Estrella (UCM / Tecnológico de Monterrey, México)
2.1. Pros y contras del Metaverso para el Cambio Climático
Carol Troyo (Universidad Complutense de Madrid)
2.2. Estudio y construcción de las nuevas relaciones entre el ser humano y su entorno natural a través de las imágenes
Raúl Iglesias Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid)
2.3. La comunicación de soluciones ante la emergencia climática en el discurso público de Twitter: estudio de caso sobre la oleada de incendios en España.
Ángela Alonso Jurnet, Ainara Larrondo Ureta y Jordi Morales i Gras (Universidad del País Vasco (UPV/EHU) / Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
2.4. La interpretación de la sostenibilidad en regiones hispanohablantes: una visión Centennial
Eva Citlali Martínez Estrella (UCM / Tecnológico de Monterrey, México)
WITH ATTENDANCE | PRESENCIAL [ES] – Salón de Actos
Ponencia inaugural “Crisis ambiental y cambio climático”, por Fernando Valladares (Profesor de investigación del CSIC, director del grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Moderador: David Álvarez (Universidad Complutense de Madrid)
WITH ATTENDANCE | PRESENCIAL [ES] – Salón de Actos
Presentación de la "Guía para la Comunicación Social del Cambio Climático y de la Transición Ecológica", impulsada por la Fundación Ecología y Desarrollo, la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, junto a 70 profesionales de la comunicación de toda España. Esta Guía supone la actualización al nuevo contexto ecosocial del “Decálogo de recomendaciones para la comunicación del cambio climático” elaborado en 2018 y firmado por más de 80 medios de comunicación en España.
Moderadora: Gemma Teso Alonso (Universidad Complutense de Madrid)
ONLINE [ES]
Mesa redonda “Hablando del tiempo”, con Marc Redondo Fusté (Meteorólogo, periodista científico y presentador en La Sexta) y Tomás Molina i Bosch (Meteorólogo, presentador en TV3 y jefe de Metereología de Televisión de Cataluña).
Modera: Rosalba Mancinas-Chávez (Universidad de Sevilla)
WITH ATTENDANCE | PRESENCIAL [EN] Conference room – Salón de Grados
Mesa redonda “Como comunicar a emergência climática e indígena na Amazônia?”
Modera y participa: Elizabeth Oliveira (Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ). Participan: Ilza Maria Tourinho Girardi (Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS) y Alana Manchineri (Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira – COIAB)
ONLINE [ES]
Mesa redonda “El activismo en la juventud por el Clima ”
Participan:
Alex Méaude (Extincion Rebelion).
Sofía Fernández (Friday´s for Future).
Jorge Zhou (Futuro Vegetal)
Belén Díaz (Rebelión Científica)
Modera: Alicia Parras (Universidad Complutense de Madrid)
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE [ES] - AULA B1
8.1. Los cambios climáticos en la prensa histórica de México.
Julio Martínez García (UNED)
8.2. Disputas discursivas en la definición del cambio climático en Estados Unidos y Canadá 1998-2001: Think Tanks, empresas y científicos.
Marco Antonio Galicia Praskauer (Universidad Nacional Autónoma de México)
8.3. El papel de la prensa en la reproducción de discursos contrarios a la acción climática de think tanks en Reino Unido, España y Alemania.
Jose A. Moreno (Universitat Pompeu Fabra)
8.4. Agrupación de series temporales mediante componentes de tendencia, estacionalidad y autorregresivos: patrones de cambio de la temperatura máxima en la península ibérica.
Arnobio Palacios Gutierrez y Jose Luis Valencia Delfa (Universidad Complutense de Madrid)
8.5. Lobbies e intereses económicos detrás del reciclaje en España.
Daniel Rodrigo Cano y Rosalba Mancinas-Chávez (Universidad Nebrija)
8.6. Vanguardias cinematográficas del siglo XX como articuladoras de narrativas audiovisuales sobre la crisis climática. Una propuesta pedagógica.
Sara López Gómez (Universidad de Málaga)
ONLINE [ES & EN]
9.1. La comunicación del cambio climático en Twitter: análisis de mensajes y actores en España.
Patricia Sánchez-Holgado y Carlos Arcila-Calderón (Universidad de Salamanca)
9.2. Can responsible customer’s behavior play an important role against green washing marketing strategies?
Hermes Ulises Prieto Mora (Universidad Internacional de Valencia)
9.3. La gestión de residuos orgánicos agroindustriales como propuesta de mitigación del cambio climático.
Miguel Ángel González Moreno, Eduardo Prieto Cobo y Beñat García Gracia (Universidad Pública de Navarra, UPNA)
9.4. Evidencia del Cambio Climático en la zona mediterránea de Chile Central y respuestas políticas del estado de Chile.
Pablo González Salazar, Alejandra Stehr Gesche y Ricardo Barra Rios (Universidad de Concepción)
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE [ES] - Salón de Actos
Ponencia Avance de resultados del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático 2022, con la Fundación Ecología y Desarrollo, el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático y el Grupo de Investigación MDCS de la Universidad Complutense de Madrid.
Modera: Gemma Teso Alonso (Universidad Complutense de Madrid)
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE [ES & EN] - Aula B1
11.1. Cambio climático y áreas de oportunidad para la Ciudad de Chihuahua, México
Humberto Silva-Hidalgo, Ana Carolina Del Río Rodríguez y Melissa Stephani Zubiate Orozco (Universidad Autónoma de Chihuahua).
11.2. Communication, Capacity-building, and Climate Change; Interlinkages and synergies in the path to Net Zero.
Laura García y Hammam Alkezmazy (ALLCOT)
11.3. Mapas del tiempo y “un verano normal”: formas de construcción de ignorancia activa en Internet.
Teresa Moreno Olmeda (Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Universidad Carlos III de Madrid)
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE [ES] – Salón de Actos
Mesa de diálogo “Comunicando soluciones ante el reto climático”.
Con María García (Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA) y José María Montero (Director de Tierra y Mar y de Espacio Protegido de Canal Sur Televisión)
Modera: Rogelio Fernández Reyes (miembro de los grupos de investigación GREHCCO (US), MDCS (UCM) y GPJA (UFRGS)
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE [ES] – AULA B1
13.1. Del negacionismo al apocalipsis: identidades climáticas en torno a la película 'Don't Look Up'.
Felipe Núñez (Universidad Carlos III de Madrid)
13.2. Decálogos para la comunicación climática ante espectros políticos.
Rogelio Fernández-Reyes (Universidad de Sevilla).
13.3. ¿Qué respuesta dar a los riesgos provocados por el cambio climático? Los conflictos en torno a las medidas de adaptación a través de la prensa española.
Francisco Heras (Investigador independiente).
13.4. Los planes de ahorro energético como solución a la crisis climática en los programas informativos de TVE.
María Teresa Mercado Sáez (Universidad de Valencia)
13.5. Comunicación Corporativa en el ámbito del Cambio Climático: análisis de las estrategias y acciones llevadas a cabo por las principales entidades en el País Vasco.
Oiane Díaz Echarri (Universidad del País Vasco, UPV/EHU)
13.6. El cambio climático crece en interés en los medios de comunicación.
Daniel Rodrigo Cano y Alex Fernández Muerza (Universidad Nebrija)
ONLINE [ES]
14.1. Representaciones del ecologismo y el cambio climático en la cultura de masas: La lectura ecoterrorista del ecologismo en el universo Batman.
Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón (Universidad de Cádiz)
14.2. ¿Está la transición ecosocial presente en las cadenas generalistas de televisión en España?
Lara Espinar Medina, Sara López Gómez y Lidia Peralta García (Universidad de Málaga)
14.3. Jóvenes proambientales: un análisis de sus actitudes e intenciones comportamentales en relación con los nuevos formatos publicitarios y la comunicación ecológica y sobre el cambio climático.
Fernando Marroquin Ciendua (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano).
Asimismo, el “Decálogo/Guía para la comunicación social del del cambio climático y de la transición ecológica” actualizado en 2022 será presentado y explicado en un evento para medios y comunicadores que tendrá lugar el próximo día 27 de octubre a las 12 horas en el marco del Congreso codirigido por Rogelio Fernández-Reyes, Isidro Jiménez y David Álvarez.