El Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago (USC), dirigido por la profesora Beatriz Cebreiro, coordina el proyecto europeo EFELCREN destinado a diseñar materiales didácticos europeos on line para estudiantes de educación primaria y secundaria. En la actualidad, están en fase de experimentación los ejemplos de buenas prácticas seleccionados en los centros educativos. Una vez testados, se facilitarán gratuitamente a través de un centro de recursos en la red.
El Departamento de E-learning del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) asumió, como socio tecnológico del proyecto, la adaptación y puesta en marcha del sistema para generar la Comunidad Virtual y el centro de recursos. Sobre este punto, Beatriz Cebreiro destaca que “todas las herramientas empleadas fueron software libre”.
En el futuro, los materiales se descargarán a través de esta comunidad donde también habrá espacio para dudas, opiniones que mejoren las actividades, distribución de los ejemplos de buenas prácticas y guías didácticas para el docente y alumnos.
En la iniciativa participan investigadores y profesores de la Universidad de Dublín, del Instituto Nacional de investigación para Tecnología Didáctica de Italia, de la Corporación Euneos de Finlandia, del Centro de Información Tecnológica de Educación de Lituania y de la Universidad danesa Sealand.
Siguiendo el ejemplo del proceso de Bolonia, lo que se busca es la unificación de la educación no universitaria en Europa, para lo cual se analizaron “los objetivos de los materiales educativos comunes en los diferentes currículos de los países”, explica Cebreiro.
Material interactivo en varios idiomas
Creados en varios idiomas europeos, los materiales incluyen contenido interactivo como simulaciones, juegos on line o vídeo clips, así como una validación de estos tanto por parte de los alumnos como de los docentes.
Los materiales se elaboraron de un modo interdisciplinar. Así, desde Dinamarca hicieron actividades matemáticas con los mosaicos de la Alhambra que permiten explicar al mismo tiempo historia, arte y cultura. Por su parte, el equipo de la USC, compuesto también por investigadores y profesores de enseñanza no universitaria, realizó, entre otros, un material multimedia interactivo sobre el Camino de Santiago para enseñar lenguas, literatura, historia, música, arte e incluso hablar de temas ecológicos.
Fases del proyecto
El primer paso del proyecto fue decidir criterios de calidad pedagógica para orientar a los profesores en la elaboración de los materiales didácticos digitales y para el establecimiento de criterios que constituyen ejemplos de buenas prácticas testados de manera simultánea en escuelas de seis países europeos.
Luego, se elaboró el espacio de colaboración ‘Comunidad EFELCREN’ con herramientas fáciles para usar por profesores y alumnos. La experimentación de estos ejemplos culminará con su reelaboración y ampliación de usos. La última etapa del proyecto consiste en la publicación de los materiales y su distribución abierta a través del centro de recursos.