Una tesis analiza la relación entre personas discapacitadas y cultura científica y tecnológica

Arlyn Orellana, investigadora del Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca, ha presentado su tesis doctoral en la que analiza la Cultura científico-tecnológica y los grupos minoritarios. El caso de las personas con discapacidad. En este trabajo, la autora trata de aplicar el modelo de cultura de Científica y Tecnologica desarrollado por Miguel Ángel Quintanilla, catedrático del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la institución académica, describiendo la relación existente entre este colectivo y la Tecnología a través del análisis de contenido de la revista Minusval, una publicación dirigida a personas con discapacidad que centra buena parte de sus temas en áreas de alto contenido tecnológico.

Arlyn Orellana, momentos antes de exponer su tesis sobre Tecnología y discapacidad.
Arlyn Orellana, momentos antes de exponer su tesis sobre Tecnología y discapacidad.

"La revista habla de la Tecnología, pero no describiéndola simplemente, sino asociándola a lo que piensan las personas con discapacidad", ha señalado la autora en declaraciones a DiCYT. En ese sentido, "nos habla de cómo se relacionan con un teléfono móvil", por ejemplo. En comparación con la prensa generalista, en la que se presenta a las personas con discapacidad como receptores de Tecnología y no como agentes activos, esta publicación especializada se acerca mucho más a la sensibilidad de este colectivo.

La principal conclusión de la tesis es que "la Tecnología se ve afectada por valores externos como la accesibilidad, que ha llegado a convertirse en un valor interno que se exige a los productos tecnológicos, como ocurre con las páginas web", señala Arlyn Orellana. Esto provoca que un valor como la accesibilidad, que en principio no se vincula por sí mismo con los desarrollos tecnológicos, acaba por cambiar el trabajo y las metas de quienes trabajan en este tipo de proyectos. En este sentido, la autora se ha encontrado con dificultades en el análisis del lenguaje, ya que su gran riqueza impide encasillar ciertos conceptos.

Diferencias en los conceptos

A través de los análisis de la prensa generalista, ha llegado también a la conclusión de que las tecnologías específicas para discapacitados, como pueden ser una silla de ruedas, un audífono o una prótesis, aparecen asociada a ciertos conceptos positivos como "facilitar", "independencia" o "mejora". Sin embargo, paradógicamente, las personas con discapacidad tienen una "doble visión" de dichas tecnologías, puesto que suponen una gran ayuda en su vida diaria, pero a la vez suponen un factor de exclusión en la sociedad. "Este colectivo no percibe la Tecnología en sí misma como un elemento de exclusión, pero sí de cara a su relación con la sociedad", apunta.

Según esta tesis, la producción de artículos científicos españoles sobre Tecnología y discapacidad es muy escasa y se centra sobre todo en materias relacionadas con la educación, según ha comprobado la investigadora. Esto se debe a que los profesionales más interesados en la discapacidad son aquellos que se enfrentan a necesidades educativas especiales y, por lo tanto, son los más activos a la hora de investigar. Sin embargo, en su gran mayoría no se trata de estudios tan exhaustivos como para ser publicados en revistas científicas rigurosas y sólo se presentan en congresos y publicaciones menores. Además de la educación, la comunicación es la otra gran materia de los estudios españoles que relacionan las nuevas tecnologías con la discapacidad, pero fuera de estos campos es díficil encontrar publicaciones.
Modelo de cultura de Ciencia y Tecnología
El modelo que propone Miguel Ángel Quintanilla considera la Ciencia como parte de la Cultura, como "información que se transmite por aprendizaje social entre individuos de una misma especie", cita Arlyn Orellana. El modelo diferencia entre tipos de información, la representacional, que son los conocimientos y las imágenes que se transmiten; la información operacional, sobre pautas y normas de comportamiento, en definitiva, información práctica; y la información valorativa, valores, preferencias y objetivos incorporados al sistema tecnológico. Asimismo, existe una información intrínseca, que forma parte de la propia Ciencia y la propia Tecnología, y la información externa, que se refiere a estas materias, pero no forma parte de ellas, como el ejemplo del concepto de accesibilidad en el caso de una página web.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
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