Una estudiante universitaria recibe el IV Premio de la Dirección General de Ganadería

El galardón, dotado con 4.000 euros, se concede a aquellos trabajos sobre nuevas tecnologías que representan avances en el sector ganadero. La investigación ha sido desarrollada por Nelly Pereda, alumna del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, y evalúa una nueva técnica que permite estimar la composición corporal de las conejas reproductoras sin necesidad de llegar al sacrificio del animal.

Una estudiante universitaria recibe el IV Premio de la Dirección General de Ganadería

En su cuarta edición, la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido este premio a Nelly Pereda, estudiante del Departamento de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo “Evaluación de la técnica de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) para estimar la composición corporal en conejas reproductoras".

El objetivo de este estudio, explica la ingeniera, es determinar las ecuaciones de predicción para estimar in vivo la composición corporal de las conejas reproductoras en diferentes estados fisiológicos mediante la técnica del Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA).

Para aplicar esta técnica, se utiliza un aparato que deja pasar la corriente por la coneja, y registra los valores de impedancia (resistencia y reactancia) debidos al paso de dicha corriente. La impedancia mide el freno que sufre la corriente eléctrica cuando pasa a través de un cuerpo, en este caso, de la coneja.

Tras realizar mediciones tanto dorsales como laterales en conejas de diferentes pesos, edades y estados fisiológicos (gestantes, lactantes o ambas a la vez), se correlacionó la composición corporal de cada una de ellas analizada en laboratorio con el valor de impedancia.

Las ecuaciones de predicción obtenidas demuestran que con esta técnica se puede conocer de manera fiable y objetiva la composición corporal de las conejas sin necesidad de llegar al sacrificio del animal. Por ello, se puede considerar como una herramienta útil, no invasiva y de fácil aplicación para estimar la composición corporal de las conejas, especialmente la humedad, la proteína, las cenizas y la energía.

Premio de la Dirección General de Ganadería

Creado en 2004, este premio se concede tras una valoración técnico-científica por parte de un jurado compuesto por altos cargos de la Dirección General de Ganadería del MAPA y de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias, adjudicándose en base a tres criterios objetivos como son la aplicabilidad práctica de la nueva tecnología o técnica, el grado de avance o mejora en el sector ganadero que supone y que haya sido objeto de patente o transferencia a empresas.

Nelly Pereda cursa estudios de doctorado en la ETSI de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, tutorada por las profesoras Pilar García Rebollar y Nuria Nicodemus Martín. Este estudio fue defendido y evaluado para obtener el Diploma de Estudios Avanzados y formará parte de los trabajos que presentará en su Tesis Doctoral.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados