El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López Pérez, y el Director de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos), Antonio Valero Capilla, han firmado el convenio de colaboración para la creación del Instituto Universitario de Investigación Mixto “Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos” de la Universidad de Zaragoza.
El Instituto CIRCE centrará sus actividades en la eficiencia energética y las energías renovables, eje central hasta la fecha de los Grupos de la Universidad de Zaragoza que promueven el Instituto y de todas las actividades de la Fundación CIRCE. De hecho, el nivel de vida actual y las expectativas de crecimiento requieren gran cantidad de energía para calefacción, refrigeración, alumbrado, todo tipo de procesos industriales, usos domésticos, entretenimiento… Sin embargo, las fuentes energéticas son limitadas y contaminantes. Con esta ingente actividad energética, los hombres hemos aumentado el contenido de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Por supuesto, los remedios para esta situación no son simples ni bien conocidos, y de hecho escapan del ámbito tecnológico. Pero en cualquier caso, este grupo trabaja desde hace tiempo en varias líneas de investigación relacionadas con los conceptos claves del problema energético
En realidad, el Instituto CIRCE es una “interfaz” entre la Fundación CIRCE y la Universidad de Zaragoza, que permite unificar las actividades de investigación y de formación de postgrado llevadas a cabo por los investigadores de CIRCE y los profesores de la Universidad de Zaragoza que colaboran de forma estable con CIRCE. Gracias a la creación del Instituto, las actividades se verán potenciadas en cuanto a su actividad, su sede (el futuro edificio CIRCE) y a la más clara vinculación de los investigadores de la Universidad con la Fundación. La creación del nuevo Instituto fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 27 de junio de 2008 y autorizada por la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, por orden de 29 de septiembre de 2008.
Antecedentes.
La Fundación CIRCE fue constituida en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, y el Grupo Endesa. Actualmente cuenta en su Patronato también con el Grupo SAMCA y con TAIM WESSER como entidad asociada. Las relaciones entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación CIRCE se han regido por el acuerdo firmado el 29 de diciembre de 1994. Las circunstancias actuales, bien distintas a las que concurrían en ese momento, hacían aconsejable reconsiderar las relaciones entre ambas instituciones. Por otra parte, los actuales Estatutos de la Universidad de Zaragoza, establecen que la Fundación CIRCE, al igual que otras entidades académicas de las Universidad de Zaragoza, deberán adaptar su organización y funcionamiento a lo establecido, en su caso, en la legislación general y en la legislación universitaria.
Miembros del Instituto.
En el momento de su creación, el Instituto cuenta con 88 investigadores (de los que 25 son doctores). 53 son hombres y 35 mujeres. Los profesores de la Universidad de Zaragoza son 30 y los investigadores de la Fundación 58, entre los que se incluyen 7 profesores asociados de la Universidad que desempeñan su actividad profesional investigadora en la Fundación CIRCE. Los profesores proceden de cuatro departamentos universitarios y el personal investigador de CIRCE de las cuatro divisiones de la Fundación.
Fines del Instituto.
Los fines propios del Instituto son entre otros realizar y publicar trabajos de investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías y las técnicas que puedan resultar aplicables en materia energética y de su impacto medioambiental; organizar, gestionar e impartir programas de postgrado, máster y doctorado en los temas objeto de su actuación; realizar tareas de auditoría, diagnóstico y asesoramiento tecnológico que faciliten la introducción de mejoras e innovaciones en los procesos, productos o servicios de las empresas energéticas, que les ayuden a ser competitivas; llevar a cabo planes de formación permanente y de especialización o actualización profesional en los diversos campos de la actividad energética y servir de centro de información tecnológica y de difusión de los resultados de la investigación. Hasta el momento, el número de publicaciones de impacto registradas por el grupo ascienden a 103; 57 tesis doctorales dirigidas; 12 patentes y modelos de utilidad y 8 registros de propiedad intelectual.
El Instituto se subdivivde en varias áreas científicas, como la de Eficiencia Energética: termoeconomía y diagnóstico termoeconómico, integración agua-energía, exergoecología, evaluación de recursos naturales, técnicas para la mitigación de CO2; Área Térmica: monitorización, simulación y optimización de centrales termoeléctricas; centrales de combustión en lecho fluido a presión; combustión y cocombustión de biomasa; captura de CO2 en centrales térmoeléctricas y finalmente, Área Eléctrica: Integración de energías renovables, sistemas eléctricos de potencia, Análisis integral de recursos energéticos.