En una tesis doctoral de la UPV/EHU se ha realizado un estudio cualitativo y cuantitativo de los temas relacionados con la ciencia y la tecnología que se publicaron en la prensa generalista española durante el año 2004, para ver en qué estado se encuentra el tratamiento de dichos temas en la prensa.
Los periódicos escogidos para el estudio han sido las ediciones del País Vasco de El País y El Mundo, ABC, La Vanguardia, y El Correo. La investigación, realizada por Toñy Moreno Cano bajo el título La información científica en los diarios españoles más representativos, muestra que los periódicos que más textos científicos publican son, por este orden, ABC con 230, El País con 222, El Mundo con 206, El Correo con 172 y La Vanguardia con 142. Aunque, si se atiende a la especialización, El Mundo es el diario con mayor proporción de textos especializados (53%).
En su investigación, Toñy Moreno ha diferenciado dos tipos de informaciones científicas[1]: divulgativas y no divulgativas. Las informaciones divulgativas son aquellas noticias altamente especializadas que explican temas científicos, y las no divulgativas son aquellas que hablan de ciencia pero no profundizan en ella.
Omisión de fuentes
En los periódicos estudiados destaca el hecho de que en algunos casos no se cita ninguna fuente de información. Generalmente se citan una o dos fuentes, pero algunos textos no hacen referencia a ninguna, especialmente en ABC y El Correo, aunque también en El País, El Mundo y La Vanguardia. Los científicos y los gobiernos son las fuentes más citadas tanto en el total de informaciones encontradas como en los textos más especializados, aunque en los textos no divulgativos o menos especializados las fuentes más importantes son los gobiernos.
El Mundo es el diario que más portadas relacionadas con temas científicos publica (un total de 15), pero también es el que más noticias de textos no divulgativos inserta. Del mismo modo, El Mundo es el que más infografías utiliza (27 ocasiones), seguido de ABC (25).
Con respecto al género, la noticia es el más utilizado para hablar de información científica, y la mayoría de las veces se utilizan reportajes para tratar la información especializada.
Si se atiende al reparto de noticias durante el año estudiado, se pueden observar que su número desciende bruscamente en julio y diciembre, y en marzo (este último a causa de los atentados del 11M y las elecciones generales). En cambio, enero es el mes en el que más informaciones científicas se publican, ya que aumentan las informaciones sobre la conquista de Marte que plantea Bush en su campaña preelectoral.
Preponderancia del medioambiente
El medioambiente es la temática científica que más trata y, por tanto, la que más preocupa a la línea editorial de todos los diarios. Le siguen el espacio, la flora y la fauna, y la biología. Sin embargo, en los textos divulgativos la primera posición la ocupan conjuntamente el espacio, los descubrimientos y el medioambiente.
Para finalizar, el medio que más textos sensacionalistas aporta es El Mundo, con 21 ejemplos. Le siguen ABC con 17, La Vanguardia con 12, y El País y El Correo con 11. Los temas más propensos al sensacionalismo son los descubrimientos, ya que suscitan muchas elucubraciones y excesos.
-----------------------------
[1] No se han tenido en cuenta los temas relacionados con la salud, puesto que el Observatorio de Comunicación Científica de Barcelona realiza anualmente, desde 1996, el El Informe Quiral en el que se hace un estudio pormenorizado de todas las noticias médicas que aparecen en la prensa.
Más información: Basque Research