La atención primaria, básica para crear el hábito de realizar ejercicio físico

Un proyecto del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) y de ocho centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Catalunya evalua la efectividad de una intervención desde la Atención Primaria para crear adherencia a realizar ejercicio físico de forma regular.

La atención primaria, básica para crear el hábito de realizar ejercicio físico
Foto: SINC.

Los resultados preliminares de un estudio piloto sobre 30 individuos (15 del grupo intervención y 15 del grupo control) permiten concluir que una intervención desde la atención primaria es efectiva para crear adherencia a realizar actividad física de forma regular a medio y corto plazo.

Los sujetos del grupo intervención demostraron un mayor nivel de actividad física respecto al grupo control durante el seguimiento a 3 y 6 meses.El 100% de los sujetos del grupo control no pasaron del estado de contemplación (una etapa en la que la persona es consciente del problema, donde hay una vaga intención de cambiar de conducta, pero no se hace la acción del cambio), mientras que el 95% del grupo intervención pasó al estado de acción/mantenimiento (donde no sólo se ha cambiado la conducta, sino que ésta se mantiene: es decir, se hace ejercicio y se mantiene en el tiempo la actividad física).

El IDIAP Jordi Gol, el CAP Maragall, el CAP Sagrera, el CAP Numancia, el CAP Pg. Sant Joan, el CAP Rio de Janeiro, el CAP Poble Sec, el CAP Serraparera (todos ellos de Barcelona), el CAP Les Planes, el ABS de Vic Norte y la Universidad de Vic, han iniciado este programa para evaluar la efectividad de un programa para crear adherencia a realizar de forma regular actividad física.

Ensayo clínico

El estudio es un ensayo clínico en el que se ofrece a 320 pacientes participar voluntariamente en un programa de actividad física que consiste en 24 sesiones (2 sesiones por semana, de una hora de duración cada una). Los sujetos que participan en el estudio son personas mayores de edad, con un nivel de actividad físico bajo, con enfermedad crónica diagnosticada, autónomos, y sin contraindicaciones para seguir un programa de actividad física.

En trabajo evalúa diferentes parámetros pre y post intervención como: la calidad de vida relacionada con la salud, la actitud frente a la práctica de una actividad física, el cambio de percepción de la salud, y el nivel de soporte social para la práctica de una actividad física. Se hace un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses de la intervención.

Durante la intervención un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, o un fisioterapeuta i un profesional sanitario del CAP se encargaran de realizar las sesiones del programa de actividad física, elaborando prescripciones individualizadas. En las sesiones se trabaja la resistencia cardiovascular, la fuerza-resistencia muscular, la flexibilidad y la movilidad, así como el equilibrio y la funcionalidad para las actividades de la vida diaria. Estas sesiones se realizan mayoritariamente en espacios exteriores (patios interiores de manzanas, parques, otros espacios naturales y en salas cedidas por algunas instalaciones cercanas al CAP).

Además, una vez finalizada la intervención, se dará a cada participante una prescripción individualizada y un listado de los recursos donde poder seguir practicando la actividad física (haciendo una visita guiada a algunas instalaciones deportivas del barrio) y se les informará de alternativas existentes para hacer actividad física.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados