Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La agencia Sinc recibe el Premio Concha García Campoy de prensa digital

Sinc recogió ayer el Premio Periodístico Concha García Campoy en la categoría de prensa digital por su trabajo de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación. La entrega de los galardones tuvo lugar en una emotiva gala, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que se rindió homenaje a la periodista fallecida que da nombre a estos premios.

El equipo Sinc ./ Academia de Televisión

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y con el patrocinio de Asisa, los primeros premios de Periodismo Concha García Campoy.

Sinc resultó ganadora por su labor de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación

La agencia Sinc fue una de las ganadoras en la categoría de prensa digital por su trabajo de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación.

La coordinadora de Sinc, Pampa García Molina, que recogió el galardón en nombre de todo el equipo, recordó durante su intervención que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) "creó Sinc en 2008 como una apuesta para fomentar la cultura científica de la sociedad a través del periodismo".

Para García Molina, el premio Concha García Campoy "supone un reconocimiento de prestigio a siete años de trabajo y evolución constante, haciendo información rigurosa y atractiva".

En una emotiva ceremonia, en la que se rindió homenaje a la periodista fallecida que da nombre a estos premios, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, dijo que estos galardones "nacen para honrar y perpetuar la memoria de Concha García Campoy en algo que le apasionaba cada vez más que era el periodismo científico y de sanidad. Ella siempre decía que cuando volviera a la profesión quería dedicarse a dar visibilidad a este tipo de información con tan poco espacio en los medios. Todos en el jurado tuvimos claro desde el principio que debíamos seguir este testamento oral que nos dejó”.

Pacto por la ciencia

Por su parte, la prestigiosa bioquímica Margarita Salas destacó la importancia de la investigación científica en temas como el genoma humano o el cáncer. "Como decía mi maestro Severo Ochoa, un país sin investigación es un país sin desarrollo. Es importante que España se conciencie de que la investigación es una prioridad. Para ello, el periodismo científico, en los distintos medios, debe dar a conocer a la sociedad la importancia de la ciencia a través de la divulgación científica pero también los investigadores debemos involucrarnos. Tenemos que impulsar un pacto por la ciencia que no entienda de legislaturas”, reclamó.

"Los premios honran la memoria de Concha García Campoy en algo que le apasionaba cada vez más que era el periodismo científico y de sanidad", dijo Campo Vidal

Además de Sinc, han resultado galardonados en esta esta primera edición el reportaje I+D Indignación más destierro de Antonio García Ferreras (La Sexta Columna); Mario Moros (Noticias Cuatro Fin de Semana); América Valenzuela (Ciencia al Cubo, Radio 5), Pablo Jáuregui (El Mundo) y el departamento de comunicación del CSIC.

El jurado del premio ha elegido, entre más de un centenar de candidaturas presentadas, a los ganadores en cada una de las categorías de esta primera edición. Ha estado formado por su hijo Lorenzo Díaz García-Campoy, Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión), Elsa González (presidenta de la FAPE), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Joan Serra (director del Diario de Ibiza); Pepe Quílez, Fernando Navarrete y Esperanza Martín (vicepresidentes de la Academia de Televisión); María Escario, Elena Sánchez, Olga Viza, Ángeles Caso y Pepe Carbajo.

El pasado mes de octubre, la agencia Sinc fue también galardonada con el Premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica "por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general", según el jurado.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados