NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • ¿Qué encontró la Voyager 2 cuando cruzó al espacio interestelar?

SINC | 04 noviembre 2019 17:00

La sonda Voyager 2 ha estado viajando por el espacio 42 años. El 5 de noviembre del año pasado cruzó al espacio interestelar. Hoy se presentan cinco estudios en los que se han analizado los primeros datos obtenidos de esta transición.

• Descrita una estrategia molecular para evitar la formación de tumores en ratones

Imagen de inmunohistoquímica de FASN. / CNIO

SINC | 04 noviembre 2019 12:33

Investigadores del CNIO han descubierto que la enzima FASN, sobreexpresada en numerosos tipos de cáncer, es crucial para que se produzca uno de los procesos esenciales por el cual una célula normal se transforma en cancerosa. Bloquear FASN en un modelo animal de cáncer de mama agresivo retrasó la aparición de tumores y amplió su supervivencia en un 68 %.

• Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de orientación espacial

investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante

SINC | 04 noviembre 2019 12:17

La triple dosis del gen GRIK1, situado en el cromosoma 21 y relacionado con el equilibrio de la transmisión sináptica en el cerebro, es una de las causas por las que las personas con síndrome de Down tienen más dificultades para orientarse espacialmente. Investigadores españoles han comprobado en ratones que, si se normaliza la dosis extra de este gen, los problemas de memoria espacial desapare...

• Arañas y tijeretas son las candidatas para frenar a la mosca del olivo

La mosca del olivo amenaza uno de los recursos más importantes de España. / Katja Schulz.

SINC | 04 noviembre 2019 12:02

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha identificado, gracias a una técnica molecular en condiciones reales, a los posibles depredadores para el control biológico de la mosca del olivo, que provoca importantes pérdidas en el sector olivarero. Los resultados revelan que las arañas y las tijeretas son las mejores candidatas para controlar esta plaga.

• Utilizan biocarbón magnético para descontaminar suelos

La modificación superficial del biochar mediante magnetización reduce la movilidad de los metales pesados en suelos contaminados y aumenta el crecimiento vegetal.

SINC | 04 noviembre 2019 09:37

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha confirmado que el biocarbón magnético es un método de limpieza adecuado para suelos contaminados con múltiples metales pesados.

• Describen cómo la vitamina E protege a las plantas en condiciones extremas

El nuevo trabajo destaca el rol biológico de la vitamina E en el proceso de comunicación celular del cloroplasto al núcleo celular.

SINC | 04 noviembre 2019 09:09

La vitamina E es un potente antioxidante que podría actuar como un centinela  en los vegetales, enviando señales moleculares desde el cloroplasto (un orgánulo celular) hasta el núcleo. Así se desprende de un estudio publicado por la Universidad de Barcelona que apunta que se trata de un mecanismo molecular que facilitaría la respuesta adaptativa de las plantas ante situaciones de estrés fi...

• Los monos titíes aprenden un nuevo dialecto cuando se mudan

SINC | 03 noviembre 2019 08:00

Los monos tití, protagonistas del #Cienciaalobestia, se comunican a través de diferentes dialectos según la región. Ahora, investigadores de la Universidad de Zúrich han descubierto que estos monos, cuando se mudan, son capaces de aprender el nuevo dialecto.

• Encuentran el último collar de los neandertales, hecho de garras de águila

María Marín | 01 noviembre 2019 19:00

Por primera vez han aparecido en la Península restos de la elaboración de un colgante ornamental con garras de águila de época neandertal, con 39.000 años de antigüedad. Este uso de las garras de águila como adornos podría haberse transmitido culturalmente de los neandertales a los humanos modernos.

• El virus del sarampión destruye la memoria del sistema inmunitario

Niño infectado con sarampión

Verónica Fuentes | 31 octubre 2019 19:00

Las personas que contraen sarampión sufren más infecciones hasta cinco años después del contagio. Ahora, dos nuevas investigaciones explican el porqué y confirman cómo esta enfermedad es capaz de paralizar las defensas contra virus y bacterias a largo plazo, creando una ‘amnesia inmunológica’ que deja a los individuos desprotegidos frente a otros patógenos.

• La detección magnética llega a la escala atómica

SINC | 31 octubre 2019 19:00

Científicos del Centro de Física de Materiales (País Vasco) y diversas universidades han logrado una precisión sin precedentes en la detección magnética a escala atómica colocando un diminuto imán molecular en la punta de un microscopio de efecto túnel. El avance facilitará las investigaciones y el desarrollo de dispositivos en esta escala tan pequeña.