Búsqueda por tema: Ingeniería y tecnología químicas

• Un crecimiento ultrarrápido de capas superconductoras

SINC | 21 enero 2020 16:15

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han desarrollado un nuevo método de producción de materiales superconductores que es escalable, de bajo coste, respetuoso con el medio ambiente y muy rápido. Las capas superconductoras crecen a una velocidad de hasta 100 nanómetros por segundo.

• Cómo transformar el lodo de las aguas residuales en abono

SINC | 20 enero 2020 08:00

Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada han validado una nueva tecnología que transforma el lodo de las aguas residuales en fertilizantes de forma eficiente. El sistema, probado a escala industrial, evita malos olores y reduce hasta en dos meses el tiempo que se necesita para sanear la materia orgánica del lodo y convertirla en abono para la agricultura.

• Hacia nuevas baterías de iones de litio más eficientes y seguras

SINC | 08 enero 2020 10:57

Las baterías de ion de litio están presentes en móviles y ordenadores portátiles, pero aún no pueden almacenar la energía suficiente para extender su uso a gran escala en los coches eléctricos. Investigadores de las universidades de Sevilla y Oxford proponen nuevas estrategias para la fabricación de una generación de baterías de iones de litio más eficientes y seguras.

• Una batería de magnesio, vanadio y cromo para competir con las de litio

SINC | 26 noviembre 2019 12:35

Científicos de las Universidades de Córdoba y Xiamen (China) han fabricado una batería de magnesio que emplea vanadio y cromo para incrementar su potencial. La nueva fórmula supone un paso más en la búsqueda de alternativas a las de litio, un elemento cada vez más escaso.

• Bacterias fototróficas frente a contaminantes emergentes

SINC | 12 noviembre 2019 14:13

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han demostrado que la presencia de compuestos emergentes, como fármacos y plaguicidas, en las aguas residuales no limita el potencial que tienen un tipo de bacterias, las llamadas fototróficas púrpura, para 'limpiar' estas aguas. Al contrario, estos microorganismos son capaces de eliminar los contaminantes.

• Un robot capaz de deslizarse por los vasos sanguíneos del cerebro

SINC | 29 agosto 2019 08:00

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU) han diseñado un robot en miniatura, con forma de serpiente, capaz de deslizarse con la mínima fricción a través de entornos estrechos y de difícil acceso. Así, podría actuar no solo entre las venas o arterias, como hacían los dispositivos hasta ahora comercializados, sino también en el cerebro.El objetivo del proyecto, publicado e...

• Un nanodrón que puede detectar gases tóxicos en situaciones de emergencia

Los investigadores Javier Burgués y Santiago Marco, de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

SINC | 29 julio 2019 10:00

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han diseñado y desarrollado un nanodrón que es capaz de detectar gases peligrosos en edificios derrumbados por terremotos o explosiones e, incluso, identificar la presencia de posibles víctimas en lugares difícilmente accesibles.

• Catalizadores porosos contra contaminantes emergentes

Los catalizadores desarrollados son capaces de convertir el antibiótico norfloxacino en sustancias minerales en presencia de luz y agua oxigenada. /UAM

SINC | 21 mayo 2019 12:00

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado eliminar del agua un contaminante emergente usando catalizadores mesoporosos, unos compuestos de óxidos de titanio y hierro que, bajo la acción de la luz, activan potentes procesos de oxidación. El estudio se ha centrado en la eliminación del norfloxacino, un antibiótico indicado para tratar las infecciones urinarias.

• Un nuevo parche para la piel facilita el diagnóstico de la fibrosis quística

SINC | 22 febrero 2019 10:15

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC) han creado un parche cutáneo que permite detectar la fibrosis quística, una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. El componente clave de este dispositivo inteligente es una batería de papel que se carga con el sudor, a la vez que registra su conductividad para ofrecer el diagnóstico.

• Hidrogel de grafeno y almidón para electrodos de implantes cerebrales