Búsqueda por tema: Ingeniería y tecnología químicas

• "La lucha por el medio ambiente está en estado latente por culpa de la crisis"

Carmen Gabaldón García, profesora titular del departamento de Ingeniería Química Universitat de València

Lauren Wickman | 12 junio 2013 09:40

Hace una década Carmen Gabaldón impulsó con otros tres profesores de la Universidad de Valencia un grupo de investigación dedicado al desarrollo de tecnologías sostenibles para el tratamiento de emisiones industriales en aire y agua. Actualmente, coordina un proyecto europeo dotado con un millón de euros que emplea microorganismos para depurar el aire de contaminantes atmosféricos de origen ind...

• Obtienen polímeros con propiedades ópticas y eléctricas a la carta

Basque Research | 15 mayo 2013 13:15

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha sintetizado nanopartículas semiconductoras de cadmio y selenio para añadirlas a compuestos poliméricos. La variación del tamaño de las nanopartículas permite modificar las propiedades optoeléctricas del producto final.

• Ideado un nuevo método para separar moléculas especulares sobre grafito

Los isómeros ópticos, son una clase deestereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno es imagen especular del otro y no son superponibles. / Wikipedia

CSIC | 05 abril 2013 10:49

Una investigación con la colaboración del CSIC ha desarrollado un método para separar moléculas especulares, es decir con la misma estructura pero invertida como si de un espejo se tratara. El trabajo abre el camino para el diseño de materiales con una utilidad química específica que pueden ser de utilidad para ciertos sectores, como la industria farmacéutica .

• Investigadores valencianos diseñan una lengua electrónica para detectar TNT

El sistema permite detectar concentraciones muy bajas de TNT

UPVTV | 22 febrero 2013 09:11

Un equipo de investigadores del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), uidad mixta de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, ha diseñado un nuevo sistema de lengua electrónica para la detección de explosivos en disoluciones o suelos contaminados. Este trabajo ha sido publicado en la revista Sensors and Actuators. El sistema, en fase...

• Una lengua electrónica detecta explosivos

El sistema permite detectar concentraciones muy bajas de TNT

UPV | 22 febrero 2013 09:04

Un equipo del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (UPV-UV) en Valencia ha desarrollado un dispositivo para detectar y cuantificar la presencia de TNT en suelos y disoluciones. El dispositivo se podría aplicar para otros explosivos en el futuro.

• Biosensor de glucosa para el diagnóstico clínico

El Dr. Naveed ul Hassan Alvi y sus colaboradores en el ISOM de la UPM.

UPM | 18 febrero 2013 11:05

Un equipo de las universidades Politécnica de Madrid y de Linköping (Suecia) han desarrollado un biosensor de glucosa con alta sensibilidad y respuesta electroquímica. Estas características le confieren un gran potencial para su aplicación en el diagnóstico clínico.

• Nuevos dispositivos inteligentes para detectar explosivos de forma rápida y precisa

SINC | 17 julio 2012 13:33

Investigadores españoles han diseñado en laboratorio un nuevo dispositivo inteligente para la detección rápida y precisa de explosivos nitroaromáticos como el trinitrotolueno (TNT) en disoluciones o suelos contaminados con estas sustancias. El dispositivo consiste en un sensor colorimétrico cuya fluorescencia o color cambian ante la presencia del explosivo.

• Sintetizan nanopartículas de plata con hojas de madroño

Beamillion | 09 julio 2012 10:00

Un equipo de investigadores de Grecia y España ha logrado sintetizar nanopartículas de plata, de gran interés por sus aplicaciones en biotecnología, empleando un extracto de hojas de madroño. La nueva técnica es ecológica, sencilla, barata y muy rápida.

• Sintetizan nanopartículas de plata con hojas de madroño

SINC | 09 julio 2012 09:24

• Consiguen transformar azúcares en energía con catalizadores inorgánicos

CISC І SINC | 04 junio 2012 20:00

Investigadores del CISC han diseñado catalizadores artificiales capaces de realizar de los procesos biológicos que median las enzimas en condiciones más extremas que las normales. Según los científicos, estas moléculas podrían tener aplicaciones futuras en la producción de combustible derivado de biomasa.