La proximidad de los parques eólicos perjudica al águila real

Investigadores de la Universidad de Murcia ha estudiado cómo afecta una red de proyectos eólicos a dos tipos de águila. Las instalaciones, 72 parques eólicos que ocupan 128 territorios de águila real y 152 de águila-azor perdicera en el sureste de España, afectan más a la primera especie que a la segunda.

Los análisis del grupo de Ecosistemas Mediterráneos de la Universidad de Murcia indican un bajo solapamiento espacial entre los proyectos eólicos promovidos y los territorios regentados por ambas especies, sugiriendo que el águila real podría resultar más afectada que el águila-azor perdicera debido a que la mayoría de parques eólicos se construirían en las inmediaciones de los territorios de la primera especie.

En el caso del águila-azor perdicera, los resultados son similares a los encontrados en un reciente estudio, el cual expone un ligero solapamiento geográfico entre los parques eólicos y los territorios de esta especie.

Abandono territorial, desplazamiento de hábitat y colisión de individuos con aerogeneradores constituyen efectos potenciales en los territorios ocupados por ambas especies inducidos por la construcción de parques eólicos en sus inmediaciones.

La probabilidad de abandono podría ser mayor conforme aumenta la proximidad del parque eólico al roquedo ocupado por ambas grandes águilas, especialmente en roquedos de pequeñas dimensiones y con escasez de lugares alternativos de anidamiento. En este caso, la magnitud de este efecto potencial es desconocida

Por otro lado, la construcción de parques en las proximidades de parques eólicos supone una disminución de la calidad de los territorios de anidamiento y limita la probabilidad de reclutamiento futura por individuos flotantes de ambas especies. En el caso del águila-azor perdicera, esta situación podría agravarse todavía más puesto que su población se encuentra amenazada.

Posible desplazamiento de especies

Las molestias y la pérdida de hábitat inducidas por parques eólicos en el área de estudio podrían, a priori, generar un ligero efecto de desplazamiento. Sin duda, la proximidad de parques eólicos al 8% y 5% de los territorios de águila real y perdicera, respectivamente, algunos de ellos protegidos por Natura 2000, podría implicar un potencial desplazamiento de individuos adultos a lugares menos adecuados y por consiguiente reducir su capacidad de supervivencia y eficacia reproductiva.

Los parques eólicos próximos a los territorios ocupados por ambas especies tienen un mayor riesgo de colisión debido a que la mortandad está relacionada, entre otros factores, con el número de vuelos por día alrededor de los aerogeneradores y la experiencia de los individuos en evitar las turbinas.

Aunque se dispone de un escaso conocimiento del riesgo de colisión en ambas especies, investigaciones previas evidencian una cierta vulnerabilidad de individuos juveniles y adultos a sufrir colisiones con las turbinas, por lo que se prevé un mayor riesgo de colisión en las zonas con mayores densidades de territorios de ambas especies.

La estimación de la distancia al vecino más próximo y la elaboración de áreas buffer de parques eólicos para ambas especies podrían ser tenidas en cuenta como una alternativa a los métodos más costosos y complejos utilizados en los Estudios de Impactos Ambiental. Por lo tanto, su uso contribuiría a prevenir daños tanto en las grandes águilas como en el resto de la biodiversidad, y facilitaría la toma de decisiones en la gestión de especies y recursos naturales con objeto de reducir posibles conflictos entre gestores y ecologistas.

Fuente: Universidad de Murcia