El centro de investigación Tecnalia ha desarrollado una aplicación que ayuda a las personas mayores a utilizar el transporte público. Funciona tanto con ordenadores como teléfonos inteligentes, en la que el usuario tan solo ha de introducir un punto de partida y el lugar de destino y la herramienta ofrece la mejor alternativa. El sistema ha sido probado con éxito por usuarios de 65 a 90 años en San Sebastián, Helsinki y Viena.
Con la edad se tiende a abandonar el vehículo privado para hacer uso cada vez más del transporte público. Sin embargo, saber qué autobús es el más adecuado para acercarse al centro o cuándo hay que hacer transbordo no siempre es tarea sencilla. Las personas mayores lo tienen ahora mucho más fácil ya que el centro de investigación Tecnalia ha desarrollado una aplicación que ofrece la mejor alternativa para cada trayecto, facilitando información clara y sencilla.
Se trata de una aplicación disponible tanto para ordenadores como para teléfonos inteligentes, en la que el usuario tan solo ha de introducir un punto de partida y el lugar de destino. De forma instantánea, la herramienta ofrece en la pantalla la mejor alternativa, con los datos del transporte público que ha de tomarse, así como con las indicaciones precisas si es necesario cambiar de ruta o de medio de transporte.
El asistente informa además al usuario de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo e incluso alerta sobre posibles incidencias que pudieran registrarse durante el recorrido, ayudándole a adaptar su viaje en tiempo real. De este modo, se evita que los usuarios se topen con escaleras u otras barreras arquitectónicas que dificulten su marcha si fuera necesario.
Pruebas
El proyecto, en fase de desarrollo, ha sido probado con éxito por usuarios de 65 a 90 años en San Sebastián y Helsinki (Finlandia) y Viena (Austria). Para testar la aplicación, Tecnalia contó con la colaboración de DBUS, la Compañía del Tranvía de San Sebastián, que ofrece servicio de transporte público regular a los viajeros en la ciudad.
Esta herramienta forma parte de un proyecto europeo, liderado por Tecnalia, y en el que participan Citruna Technolgoies OY (Finlandia), E-Seniors (Francia), Fara OY (Noruega), Transport & Travel Research Ltd (Reino Unido), University of Vienna (Austria) VTT Technical Research Centre of Finland (Finlandia), Fara (Finlandia) e IN2 como subcontratado (Reino Unido).
Se prevé que la aplicación final esté lista en 2015, cuando entidades públicas como ayuntamientos y diputaciones, así como entidades privadas podrán incorporarla a sus servicios habituales.