Luis Mediero, catedrático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, experto en inundaciones, explica los factores que han influido en la virulencia de la DANA y medidas aplicables desde la ingeniería para minimizar sus efectos en futuras ocasiones.
¿Qué es lo que ha sucedido en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha para que se hayan producido inundaciones de esta magnitud? ¿Han fallado las infraestructuras? ¿Qué se puede hacer desde la ingeniería para evitar que situaciones como esta vuelvan a producirse? De todo ello hemos hablado con el catedrático de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Luis Mediero, experto en inundaciones urbanas.
Lo primero que ha subrayado el catedrático de la UPM es que los eventos de DANA son “eventos muy improbables” pero también “bastante catastróficos” y que la orografía de la zona donde se ha producido es “muy llana”, lo que ha llevado a que se produzcan grandes inundaciones.
Pese a la magnitud de la tragedia, Mediero asegura que las infraestructuras han “funcionado” y subraya el papel del nuevo trazado del río Turia en la ciudad de Valencia a la hora de evitar una tragedia mayor.
Es una infraestructura que ha funcionado a la perfección y que evita que el Turia discurra por el cauce histórico que es donde está hoy en día la Ciudad de las Artes y las Ciencias
“Es una infraestructura que ha funcionado a la perfección y que evita que el Turia discurra por el cauce histórico que es donde está hoy en día la Ciudad de las Artes y las Ciencias”, asegura
También han funcionado las presas de laminación situadas en Valencia y en Murcia que “acumulan los volúmenes de agua para reducir los caudales aguas abajo y reducir los daños por inundación”.
Para Mediero, un suceso como el vivido esta semana, pone de manifiesto la necesidad de que el cambio climático sea un factor a considerar a la hora de diseñar nuevas infraestructuras y subraya la importancia de la educación y la información emitida a la población sobre los riesgos que implican estos fenómenos.
Las infraestructuras deben ser resilientes para evitar cortes de carretera o ferrocarril como los que se están viviendo
El catedrático, además, pone en valor el papel de la ingeniería de cara a reducir los daños. “En inundaciones como las que hemos vivido las únicas medidas realmente efectivas son, por ejemplo, las presas o los encauzamientos [de ríos], que vienen de la ingeniería civil”, explica.
“Las infraestructuras deben ser resilientes para evitar cortes de carretera o ferrocarril como los que se están viviendo”, concluye.