El 39% de la población española de entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje mayor que la media de los países de la OCDE, de un 33%. Así lo refleja el Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2008-2009, que ha elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y que presentó ayer el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta.
El informe destaca además la disminución de un 11,8% en el número de estudiantes de primer y segundo ciclo en la última década, debido al descenso de población de un 20,2% producido en los tramos de edad universitarios (entre 18 y 24 años).
Asimismo, el 69% de los estudiantes de primer y segundo ciclo tienen menos de 25 años, y 15,5% tienen más de 30 años, casi el doble de los estudiantes que hace 10 años permanecían en la universidad. Entre los estudiantes de máster el 31% tiene más de 30 años y entre los estudiantes universitarios de doctorado, el 50,4% (y el 20,4% más de 40 años).
Según el nuevo documento, estos resultados revelan dos hechos: cada vez son más habituales los estudiantes universitarios que compaginan estudios y trabajo, y ello les obliga a permanecer más tiempo dentro del sistema universitario; por otra parte, la creciente importancia que está adquiriendo la formación continuada a lo largo de la vida.
Pocas mujeres catedráticas
El documento también recoge el mayor acceso de las mujeres a los estudios superiores. Actualmente, el 54,7% de los estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo son mujeres, y el porcentaje de graduadas entre la población alcanza el 70%.
Sin embargo, la presencia de mujeres entre el Personal Docente e Investigador (PDI) sigue siendo asimétrica, con una media del 36,1%, una cifra que apenas ha variado desde 2004. Entre el PDI funcionario, el 33,7% son mujeres, pero destaca la baja tasa en la categoría de Catedráticas Universitarias, donde sólo alcanza un 14,3%.
Inversión en I+D+i
Por primera vez, el Informe incluye datos sobre las ayudas que, en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2004-07, se conceden a las universidades desde la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento de la Secretaría de Estado de Universidades.
En términos globales, las ayudas que se han dedicado a Recursos Humanos, Proyectos de Investigación Fundamental, Investigación Aplicada Colaborativa, Parques Científicos y Tecnológicos y FEDER han ascendido a 5.549 millones de euros. El 50,9% de estas ayudas corresponden a Proyectos de Investigación, el 30,6% a Investigación Cooperativa el 14,2% a Personal Investigador y el 4,3% a Infraestructuras.
Llegan más estudiantes de otros países
En la actualidad, la proporción de universitarios extranjeros de primer y segundo ciclo alcanza el 2%, una cifra que incrementa hasta el 22% entre los estudiantes de máster (un 42% de Sudamérica y un 20% de la UE).
Dentro del programa Erasmus, el número de estudiantes europeos que eligen una universidad española es superior al de los españoles que salen fuera a estudiar. En el curso 2006-07 salieron 22.322 estudiantes (principalmente a Italia, Francia y Reino Unido) y entraron 27.464.