La comunidad de científicos en el exterior pide una mayor colaboración con España

El pasado viernes tuvo lugar en Madrid un encuentro de las comunidades de científicos españoles en el exterior. En la reunión, estos grupos manifestaron su deseo de establecer vías de colaboración entre los centros en los que desarrollan su actividad –en países como Reino Unido, EE UU y Japón– y centros e instituciones españolas para que los beneficios de su investigación reviertan también en su país de origen.

La comunidad de científicos en el exterior pide una mayor colaboración con España
En 2014 las instituciones españolas lograron ayudas para proyectos de excelencia ERC por encima de la media en Europa. / Fotolia

Representantes de un total de nueve asociaciones de investigadores españoles en el exterior se reunieron la pasada semana en Madrid en la jornada Atracción de talento científico en España. El encuentro fue organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ramón Areces y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Estas agrupaciones quieren que los beneneficios de su investigación, realizada en otros países, revierta también aquí

Según comentó a Sinc Ana Rosa Linde Arias, presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, uno de los objetivos que se han marcado estas agrupaciones es que se establezcan cauces de colaboración entre los centros en los que desarrollan su labor investigadora y organismos e instituciones españolas. “Queremos que los beneficios de nuestra actividad en el exterior revierta también en nuestro país”, subrayó.

En la actualidad, hay nueve comunidades de investigadores españoles en el exterior. La del Reino Unido, que actualmente cuenta con más de 900 asociados, fue pionera. Después le siguieron otras en Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Japón, Australia, México y EE.UU –con sedes en Boston, Washington, Nueva York y San Francisco–. FECYT apoya a estas Comunidades en la organización de actividades de difusión y otros eventos de las mismas y da soporte a la creación de otras nuevas.

El objetivo de la jornada, inaugurada por el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, fue analizar las oportunidades existentes en el panorama europeo, nacional y regional para atraer talento investigador a España.

Entre los programas orientados a este fin, se habló de las ayudas que ofrece el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), que financia proyectos de investigación de primer nivel. Según José Manuel Fernández de Labastida, director del departamento científico del ERC, en sus ocho años de existencia, se han firmado 5.000 proyectos, de los cuales dos tercios han sido para jóvenes. Actualmente, hay proyectos desarrollándose en 600 instituciones de 32 países."España está por encima de la media en el logro de ayudas ERC", añadió.

Según datos de la Secretaría de Estado de I+D+i, gracias a las ayudas del ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer investigadores extranjeros de primer nivel y facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su trabajo fuera. En 2014, las instituciones españolas lograron 22 Starting Grants y 32 Consolidator Grants.

Atracción de talento

"Es fundamental estar conectado con los investigadores españoles en el exterior", dijo la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación

Otras iniciativas destacadas son los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia María de Maeztu, cuya distinción otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, como la mejor apuesta del Gobierno para atraer talento. Se trata de centros que generan investigación de gran impacto internacional y por tanto poseen un gran atractivo para los investigadores.

España también cuenta con un Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el cual se incluye la convocatoria “Ramón y Cajal”, cuyo objetivo es favorecer la carrera profesional de los investigadores y promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de cara a su estabilización en el sistema de I+D+I.

El acto fue clausurado por María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Poncela afirmó que es fundamental estar conectado con los investigadores españoles en el exterior ya que su experiencia será esencial para mejorar nuestro sistema con nuevas ideas, nuevas metodologías e incluso nuevas formas de gestionar equipos y centros. “Son puerta de entrada para establecer nuevos proyectos europeos e internacionales con participación española, incorporar al sistema internacional otros investigadores españoles e internacionales de talento y proyectar nuestro sistema en el exterior”, dijo.

Una federación que integre a las distintas asociaciones

Las asociaciones científicas en el exterior mantuvieron una reunión previa el pasado 25 de junio, celebrada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, para sentar las bases de una federación que las integre a todas.

En concreto, se reunieron los responsables de ECUSA: Españoles Científicos en USA; RECEMX: Red de Científicos Españoles en México; ACES-SFFS: Asociación de Científicos Españoles en Suecia; CED-SFD: Científicos Españoles en Dinamarca; ACE-Japón: Asociación de Científicos Españoles en Japón; CERFA-SWBRD: Científicos Españoles en la República Federal de Alemania; CERU-SRUK: Científicos Españoles en Reino Unido; IEAP-SRAP: Investigadores Españoles en Australia-Pacífico; y ASIERI: Asociación de Científicos Españoles en la República Italiana

“Venimos a dar, más que a recibir”, señaló Eduardo Oliver, vicepresidente de CERU y uno de los promotores de la federación, “con la perspectiva que nos da la distancia y la experiencia internacional, esperamos contribuir a mejorar y aumentar la importancia y la consideración que la ciencia, la tecnología y la innovación han de tener en la sociedad, la política y la economía españolas”.

Este movimiento asociativo surgió en 2011 en Reino Unido y engloba una red de cerca de 2.000 profesionales, desde estudiantes de máster y post-docs hasta catedráticos de universidad o líderes de la empresa y la innovación. Nació también como una herramienta para crear vínculos profesionales e interdisciplinares en un colectivo hasta hace poco disgregado y para su representación frente a otras instituciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados