Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la firma española Aliad Conocimiento y Servicio, han desarrollado una plataforma de software para ayudar a promover el envejecimiento activo y saludable en el marco de un proyecto europeo. El sistema contiene noticias, foros, videos, una red social, aplicaciones móviles y juegos para fomentar la actividad mental y un programa formativo. La oferta ya ha atraído a más de 11.000 usuarios y se espera llegar a 20.000 a finales de año.
Acción por el Envejecimiento Saludable (Action for Healthy Ageing) es el nombre del primer ecosistema europeo para la promoción del envejecimiento activo y saludable por medio de las nuevas tecnologías.
Esta plataforma de software, desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto con la empresa española Aliad Conocimiento y Servicio, tiene como principales objetivos promocionar hábitos saludables a la sociedad en general y apoyar la actividad e interacción de las personas mayores y las jóvenes mediante las nuevas tecnologías. La plataforma ha sido llevada a cabo en el marco del proyecto europeo Social Ecosystem for Antiaging, Capacitation and Well-Being (SEACW)
La razón de ser de este sistema, que cuenta ya con 11.000 usuarios, es constituir “un punto de encuentro entre agentes sociales, personas mayores y ciudadanía en general para contribuir al envejecimiento activo y saludable”, indica Yago Sáez, del departamento de Informática de la UC3M y uno de los participantes del proyecto.
Además, este ecosistema es una respuesta a una de las previsiones hechas por la ONU sobre el envejecimiento en las que se advierte que la población envejecida duplicará a la joven en el año 2050.
Brecha digital
Otro de los grandes retos de la plataforma es la falta de conocimientos y competencias para vivir conectados que presentan uno de cada cuatro europeos, una situación de brecha digital que afecta especialmente a los más mayores, según las investigaciones.
En este sentido, el profesor Pedro Isasi, investigador principal del proyecto, destaca que los desafíos del desarrollo es que su uso sea sencillo y fácil, accesible, con un tipo de letra adecuado y sin barreras para así garantizar su efectividad y facilitar la inclusión digital.
“Lo más complicado es alcanzar una masa crítica para que, además de consumir información, los propios usuarios comiencen a producirla y conseguir así que el ecosistema digital empiece a tener vida propia creada por los usuarios”, apunta Sáez. Trata de promover, en resumen, la solidaridad intergeneracional, la empleabilidad de agentes de inclusión social y mayores y contribuir a aumentar la esperanza de vida saludable de los ciudadanos europeos.
Con el objetivo de hacer efectivo y dinámico el ecosistema SEACW, el usuario puede encontrar noticias, foros, videos, una red social, aplicaciones móviles y juegos para fomentar la actividad mental e incluso un programa formativo en envejecimiento activo y saludable a través del uso de las TIC. Por el momento, esta oferta ya ha atraído a más de 11.000 usuarios, una cifra que, de acuerdo con las previsiones de sus desarrolladores, superará los 20.000 a finales de año.
Desarrollo tecnológico
En la puesta en marcha del Action for Healthy Ageing, la UC3M ha sido la institución responsable del desarrollo tecnológico de este ecosistema. Gracias a esta labor, miles de europeos pueden acceder a este espacio y conectarse con foros, videos y otras herramientas online. El objetivo es implementar el programa piloto en quince regiones, además de realizar dos estudios: uno sobre el estado de la técnica y otra sobre el impacto de las TIC para el envejecimiento activo y saludable.
SEACW es un proyecto europeo liderado por Aliad Conocimiento y Servicio. Financiado por la Comisión Europea, está realizado por un consorcio de socios de cinco países europeos: Bulgaria, España, Francia, Italia y Malta. Además del coordinador, la empresa española Aliad Conocimiento y Servicio, participan los siguientes socios: Eseniors, Exorgroup, Go to our Site, Gruppo Sigla, el Instituto de Neurobiología de la Academia de las Ciencias de Bulgaria, la Universidad de Tecnologías de Troyes (Francia) y la Universidad de Vic.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.