Una aplicación basada en el magnetismo será instalada en mayo en la isla canaria de El Hierro para detectar posibles movimientos en una de sus laderas volcánicas. Un equipo internacional de científicos, entre ellos dos españoles, ha desarrollo en la Academia Checa de las Ciencias el llamado Spinwire, un dispositivo que se encargará de medir posibles desprendimientos en la isla.
El aparato tiene varios sensores magnéticos de permalloy, una aleación magnética de hierro y níquel, plastificados en un tubo resistente, y a prueba de agua.
Ante la cercanía de un cuerpo de metal envían una señal que puede ser interpretada para medir la distancia hasta el sensor. En 2012 la isla atrajo a muchos investigadores por la notable actividad volcánica registrada y ahora varios spinwire e imanes serán instalados para medir el desplazamiento en una de sus laderas. Gracias a estos dispositivos, los movimientos se podrán detectar con mayor exactitud empleando el magnetismo, todo a un coste inferior a los métodos actuales.