Bermúdez de Castro: "El ADN de Atapuerca nos abre la puerta a un escenario complejísimo"

Bermúdez de Castro

El último hallazgo de Atapuerca –el ADN obtenido del fémur de un homínido de la Sima de los Huesos–, lejos de resolver las dudas de los paleontólogos, ha servido para "poner sobre la mesa más de veinte preguntas" y confirmar que la evolución humana es "algo complejísimo, muy difícil de entender".

En una entrevista concedida a Efe, el codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, se ha referido así al último hallazgo en las investigación del yacimiento burgalés, publicado en la revista Nature.

El artículo, que encabeza Matthias Meyer del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y cuenta con la máxima autoridad en genética evolutiva, Svante Paabo, y en el que participan los investigadores españoles, informa de que se ha logrado secuenciar el genoma mitocondrial casi completo de un hueso humano de hace 400.000 años.

El estudio de ese genoma ha revelado que el fósil analizado está más cerca de los denisovanos (una raza cuyos restos fueron descubiertos en la cueva Denisova en Siberia) que de los neandertales.

Fuente: Efe
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia