El Patronato de la Alhambra desarrolla un proyecto piloto pionero en la conservación de monumentos en el que apuesta por el mantenimiento de especies animales autóctonas del recinto, como los vencejos o los sapos, que sirven para facilitar el disfrute del entorno y mejoran el estado del patrimonio.
Los leones se han convertido en el animal más afamado del recinto alhambreño, pero el 'rey' de la colina roja no sería lo que es sin la presencia de otras especies autóctonas del entorno monumental.
El Patronato de la Alhambra desarrolla un proyecto piloto pionero en los monumentos europeos que persigue mantener la fauna del recinto con fines ambientales y de conservación del patrimonio.
La directora del Patronato, Mar Villafranca, ha explicado que el proyecto pretende mejorar el entorno de la Alhambra aprovechando las características de los animales que han vivido en sus patios y jardines y que permiten mantener un ecosistema único y, de paso, contribuir a la conservación de las yeserías y arcos.