Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela determina que, durante dos meses al año, la Costa da Morte es el último lugar de Europa continental donde se pone el sol. En concreto, en la zona del Cabo Touriñán, del 24 de marzo al 24 de abril y del 18 de agosto al 19 de septiembre.
Jorge Mira, autor del estudio, explica este fenómeno debido a la “cambiante orientación del eje de rotación de la Tierra con respecto al Sol”. Un hecho que se repite, durante otras fechas, en otros puntos del Atlántico: el Cabo de San Vicente y el Cabo da Roca en Portugal y Aglapsvik o Måsøy en Noruega.
Además, aunque la tradición nos dice que en Mahón, Menorca, se puede observar el primer amanecer en España, el estudio de Mira concreta que esto no siempre es así. Durante cuatro meses al año, es el Cabo de Creus, en Girona, quien ostenta ese honor.
Mira concreta también que en las fechas en que la puesta de sol cambia de un punto a otro, “oscilan entre un día y el siguiente con un período de unos años, principalmente debido al calendario de año bisiesto, al igual que los de los equinoccios y solsticios”. Como curiosidad, en los días 24 de abril y 18 de agosto el momento de último anochecer europeo, que se produce simultáneamente en Costa da Morte y en un lugar próximo a la ciudad noruega de Tromsø, coincide con el del último anochecer del continente africano.