Fuente:
EUROPEAN FOOD RESEARCH AND TECHNOLOGY 227: 1 (243-254) MAY 2008
Autor principal:
Laura Vázquez-Araujo
Centro:
Universidad Miguel Hernández
Foto: Emi Yañez
Título original: Estudio de los compuestos aromáticos en las almendras tostadas utilizadas para la fabricación del turrón
Resumen: El turrón se elabora de manera tradicional utilizando materias primas procedentes del Este de España. Sin embargo, la producción de miel y, en especial, la de almendras no cubren la demanda actual. Por ello, los fabricantes están utilizando almendras procedentes de otros países, principalmente de EE UU.
Se compararon tres cultivares de almendra diferentes (dos de España y uno de EE UU) para detectar las diferencias en cuanto a compuestos volátiles y respuestas sensoriales. En las almendras tostadas se detectó un total de 58 compuestos, entre ellos cetonas, aldehídos, pirazinas, alcoholes, hidrocarburos aromáticos, furanos, pirroles, terpenos e hidrocarburos lineales.
Las pirazinas, junto con los furanos y los pirroles, contribuyen significativamente al característico aroma tostado de la almendra. Sin embargo, son necesarios más estudios con el fin de optimizar las condiciones de tostado de cada uno de los cultivares de almendra usados en la fabricación del turrón.
Autores: Laura Vázquez-Araujo, L. Enguix, Alexis Verdú, E. García-García, Ángel A. Carbonell-Barrachina
Dirección:
Universidad Miguel Hernández, Alicante
Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, Alicante
Contacto: angel.carbonell@umh.es