La Comisión Europea ha presentado en Madrid los premios para el emprendimiento femenino 2018 Woman Innovators Awards dotados con un total de 200.000 euros con el propósito de impulsar la difusión de los instrumentos de financiación que la UE pone a disposición de las mujeres españolas que lideren proyectos de emprendimiento e innovación.
La responsable política de la Dirección General de Investigación e Innovación de la CE, Verónica Vaccari, ha señalado que "la intención de estos galardones es acortar la brecha entre sexos que existe en Europa en materia de emprendimiento".
El primero de estos premios está dotado con 100.000 euros; el segundo, con 50.000 euros y el tercero es de 30.000 euros. Además hay un cuarto premio, denominado The Rising Innovator Award, dotado con 20.000 euros y dirigido a la población más joven.
En el conjunto de sus cinco ediciones han competido emprendedoras y empresarias de 28 países europeos. En la pasada convocatoria, cuatro españolas estuvieron entre las finalistas; Gemma Galdón, directora Éticas Research Consulting; Gema Climent, fundadora Nesplora; África González, promotora y cofundadora de Nanoimmunotech, y María Isabel Trillas, cofundadora Biocontrol Technologies.
La mayoría de ellas han reconocido en la mesa redonda que su objetivo profesional no era ser empresarias. Casi todas eran investigadoras y la opción de montar una spin off o una empresa les vino sobrevenida. “Todo ha sido muy duro. Innovar es difícil. Tienes que hacer cosas diferentes que tu entorno no siempre entiende y menos si la innovación viene de la mano de una mujer. Por eso estos premios son tan importantes, porque nos han dado un espaldarazo que nos permite demostrar a nuestro entorno que estamos en el camino correcto”, reconoce Gemma Galdón.
Todas ellas han reconocido que haber quedado finalistas en los Woman Innovators Awards les ha dado una visibilidad y un reconocimiento a sus empresas que antes no tenían y animan a las emprendedoras y empresarias españolas a participar en la nueva edición, cuyo plazo de presentación vence el próximo 14 de noviembre.