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Los intereses de las empresas culturales están por encima de las demandas de los consumidores

El informe Lista de Vigilancia sobre Propiedad Intelectual 2010’ realizado por Consumers International (CI), la mayor organización mundial de consumidores, concluye que “en la mayoría de los países, las normas que regulan el acceso a la cultura y aprendizaje de nuestra sociedad colocan a la gran empresa primero y a los consumidores después".Los resultados, que recogen información de 34 países, han sido presentados hoy en Sevilla.

Según el nuevo ifnorme, los gobiernos obvian los intereses de los consumidores para satisfacer las interminables demandas de la industria cultural. Foto: CI.

“Los gobiernos obvian los intereses de los consumidores para satisfacer las interminables demandas de la industria cultural”, afirma un comunicado de FACUA, que ha presentado el informe esta mañana en Sevilla, junto a las asociaciones FACUA, ExGae, Red Sostenible y FCForum y condiciendo con la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea que se celebra en Granada

El análisis critica cómo "se pasan por alto los intereses de los consumidores mientras los legisladores se apresuran a satisfacer las interminables demandas de los grupos de presión de los conglomerados de empresas dedicadas a los medios de comunicación y al entretenimiento, que conforman las leyes nacionales e internacionales con su hiperbólica charla de piratería, robo y delincuencia organizada".

De los 34 países estudiados, Chile, Jordania, Reino Unido, Kenia y Tailandia son, por ese orden, los cinco peor valorados al ser los que cuentan con leyes y prácticas de ejecución de las mismas que "parecen haberse olvidado completamente de los consumidores".

Entre los países mejor valorados por el informe se encuentran India, Líbano, Israel y EE UU. Según CI, estos países “permiten a los consumidores copiar material con diversos fines en lugar de sólo con fines limitados como el estduio personal o la presentación de noticias”.

En EE UU e Israel existe la excepción denominada “uso justo”, y en Líbano y Suecia se denominan “copias privadas” para uso propio, pero sin estar limitado a la educación, y extendido al uso de material con fines recreativos. “En ambos casos da a los consumidores de esos países mucha más flexibilidad”, asegura el informe.

Búsqueda del equilibrio

CI afirma que no se opone a que la legislación sobre derechos de autor vigente en un determinado país se aplique, ni a que los derechos de los autores se respeten y se salvaguarden. “Sencillamente nos gustaría ver más equilibrio en esa ecuación”, afirman.

“Por cada nueva iniciativa legislativa destinada a tratar de localizar y destruir CD o DVD pirateados, nos gustaría que una iniciativa educativa promocionase las bondades del material de aprendizaje de libre acceso y software libre”, afirma el texto.

Asimismo, el análisis comparativo hace referencia a un estudio realizado por profesores de la Universidad de Harvard (EE UU) titulado El efecto del intercambio de archivos en las ventas de discos: un análisis empírico, y que cuestiona el vínculo causal entre el uso compartido de archivos en Internet y la bajada de ventas de la industria musical.

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Las conclusiones del análisis mundial están disponibles aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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