BÚSQUEDA AVANZADA

FILTRAR CONTENIDOS
Género
Sección
Zona geográfica
  • Un nuevo editor CRISPR podría corregir casi todas las enfermedades genéticas

Ana Hernando | 22 octubre 2019 12:47

Un equipo científico del Broad Institute en EE UU ha presentado una nueva herramienta de edición de ADN de alta precisión que, según los autores, podría corregir el 89 % de las variantes genéticas humanas conocidas asociadas a enfermedades. Todo ello, sin los efectos secundarios de técnicas actuales como CRISPR Cas9.

• Los dinosaurios del Jurásico trotaban entre África y Europa English

Adeline Marcos | 22 octubre 2019 09:30

Huellas de dinosaurios encontradas en varios países de Europa, muy similares a otras en Marruecos, sugieren que pudieron dispersarse entre los dos continentes por masas terrestres separadas por un mar poco profundo hace más de 145 millones de años.

• Rotaciones cuánticas inesperadas en isótopos de cadmio

SINC | 22 octubre 2019 09:09

Hasta ahora los isótopos estables de cadmio se consideraban como el típico ejemplo de núcleos atómicos que vibran alrededor de una forma esférica, pero investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros internacionales han demostrado que estos sistemas cuánticos tienen una estructura mucho más compleja, donde coexisten formas más exóticas con aspecto de melón o lenteja.

• El asteroide que acabó con los dinosaurios acidificó los océanos

SINC | 21 octubre 2019 21:00

La paleontóloga Laia Alegret, de la Universidad de Zaragoza, ha contribuido a obtener la primera medida del pH de las aguas superficiales tras el impacto de un asteroide que produjo una extinción masiva a finales del Cretácico. Este estudio indica que su impacto en la Tierra, hace 66 millones de años. provocó la acidificación de los océanos.

• Tormentas múltiples en el polo norte de Saturno

SINC | 21 octubre 2019 17:00

Hasta ahora se habían observado dos tipos de tormentas en Saturno: las colosales Grandes Manchas Blancas y otras mucho más 'pequeñas' y aisladas. Investigadores de la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña informan por primera vez de un tercer tipo de tormentas intermedias y múltiples, como las cuatro que se observaron en 2018 en la región polar norte del gigante gaseoso.

• ¿Lager o trapista? Los secretos de las cervezas están en el cruce de levaduras

SINC | 21 octubre 2019 17:00

La secuenciación del genoma de un centenar de levaduras ha revelado la enorme diversidad de cepas domesticadas por los humanos para la producción de cerveza, vino, sidra y champán. Los resultados permitirán mejorar los protocolos para generar nuevas variedades.

• Un nuevo modelo climático predice episodios de El Niño a largo plazo

Diferencias de temperatura de la superficie del mar

SINC | 21 octubre 2019 11:50

Por primera vez, una herramienta es capaz de realizar pronósticos climáticos con hasta dos años y medio de antelación. El modelo, desarrollado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona, podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes económicos.

• Matemáticas para detectar noticias falsas en Twitter

SINC | 21 octubre 2019 10:57

Un equipo de la Universidad de Granada y el Imperial College de Londres han analizado matemáticamente qué características presentan los tuits que contienen información falsa y han propuesto un sistema informático para detección de bulos. El trabajo ha utilizado datos de Twitter sobre las elecciones presidenciales de EE UU en 2016.

• “Quiero que nuestro test de detección de infarto llegue cuanto antes al paciente”

Ana Hernando | 21 octubre 2019 09:45

Esta doctora en Biología Celular y Molecular ha desarrollado un método que mide, con un simple análisis de sangre, los niveles de una proteína que se produce cuando al tejido cardíaco comienza a faltarle el riego. El test ha logrado una financiación de más de cinco millones de euros y se ha comenzado a probar en un ensayo clínico con muestras de pacientes de hospitales públicos de Madrid y Barc...

• Los frutales también tienen que adaptarse a la crisis climática

Floración en melocotonero

SINC | 21 octubre 2019 09:05

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que da información sobre la viabilidad de un cultivo en una determinada región para considerar su reubicación a otras zonas si fuera necesario debido al calentamiento global. Sus resultados podrán ser utilizados para planificar futuras plantaciones de árboles en España.

• Descubierta una nueva especie de mantis religiosa imitadora de avispas

Gavin Svenson | 20 octubre 2019

Cerca del río Amazonas en Perú, dos investigadores descubrieron una extraña mantis religiosa que quedó atrapada en una trampa de luz. El insecto, protagonista de #Cienciaalobestia, captó enseguida la atención de los científicos por su brillante coloración y sobre todo por su forma y conducta, similares a los de una avispa.

• Descubierta una nueva especie de mantis religiosa imitadora de avispas

SINC | 20 octubre 2019 08:00

Cerca del río Amazonas en Perú, dos investigadores descubrieron una extraña mantis religiosa que quedó atrapada en una trampa de luz. El insecto, protagonista de #Cienciaalobestia, captó enseguida la atención de los científicos por su brillante coloración y sobre todo por su forma y conducta, similares a los de una avispa.

• Vivir tras un cáncer de mama, la verdadera ‘larga enfermedad’

Mujer con mastectomía

Verónica Fuentes | 19 octubre 2019 08:00

Cada año, 25.000 mujeres en España entran a formar parte de ‘las largas supervivientes’ de un tumor mamario. Estas pacientes crónicas continúan su vida con secuelas físicas, mentales y sociales, como cicatrices, dolor, alteraciones psicosexuales y problemas para volver al trabajo. Su atención supone un desafío para el sistema sanitario.

• Logran crear embriones artificiales con una sola célula de oreja de ratón

SINC | 18 octubre 2019 10:53

El equipo del español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk en EE UU ha conseguido crear estructuras similares a blastocitos, a partir de una sola célula cultivada de oreja de ratón. Estos embriones artificiales podrían ser utilizados en el futuro para probar medicamentos y estudiar los inicios de la vida.

• Llega el primer paseo espacial protagonizado solo por dos mujeres

SINC | 18 octubre 2019 10:34

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir de la NASA protagonizan este viernes el primer paseo espacial realizado únicamente por mujeres. Su objetivo es reemplazar un controlador de energía de baterías que se ha estropeado en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

• La crisis de la biodiversidad reorganiza las especies a gran escala

SINC | 18 octubre 2019 10:00

La pérdida de especies se está produciendo en todo el mundo, pero a escala local las tendencias varían. Un equipo de científicos ha revisado más de 200 investigaciones y concluye que la crisis de la biodiversidad no es solo un declive, sino una reorganización a gran escala. Los océanos tropicales son los que sufren la mayor pérdida de especies.

• Cómo fabricar capas de óxido de grafeno a escalas y velocidades sin precedentes

SINC | 18 octubre 2019 09:24

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y otros centros españoles han presentado un método de fabricación de monocapas de óxido de grafeno a la mayor escala (milímetros cuadrados) y en el menor tiempo (decenas de minutos) conseguidos hasta ahora. El avance supone todo un hito en la producción de este material 2D con multitud de aplicaciones.

• Un fármaco para tratar las fístulas de Crohn con células madre de donantes

SINC | 17 octubre 2019 15:19

Investigadores españoles han desarrollado un medicamento que utiliza una tecnología de células madre de donantes del CSIC para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn. Este problema afecta a más del 25% de pacientes con esta patología, unos 75.000 en España, que hasta hora contaban con pocas opciones terapéuticas.

• Más de mil científicos apoyan la desobediencia civil no violenta ante la crisis climática

Eva Rodríguez Nieto | 17 octubre 2019 11:30

Ya son más de mil, y el número sigue creciendo, los científicos que se han adherido a la declaración de apoyo a la acción directa no violenta ante la emergencia climática. Este manifiesto, impulsado tras las acciones civiles de las últimas semanas, está firmado por investigadores de todo el planeta, entre ellos treinta de centros españoles.

• Los primeros ratones nacidos con telómeros hiperlargos viven un 13% más

SINC | 17 octubre 2019 11:00

Los ratones con telómeros más largos de lo normal viven más y con mejor salud, sin cáncer ni obesidad. El resultado prueba que es posible alargar la vida sin modificaciones genéticas.

• “Estamos muy emocionados por haber construido un ordenador cuántico que funciona bien”

Ana Hernando | 17 octubre 2019 10:30

Este físico fue fichado hace cinco años por Google para construir su primer ordenador cuántico. John Martinis ha visitado esta semana Madrid en medio del revuelo causado por la filtración de un artículo científico, aún no publicado oficialmente, en el que se afirma que la compañía habría logrado lo que se denomina ‘supremacía cuántica’, algo que ponen en entredicho sus competidores.

• Los jóvenes de hoy en día no son peores: la memoria te traiciona

Laura Chaparro | 16 octubre 2019 20:00

Es habitual calificar a los millennials y a la generación Z como menos respetuosos o inteligentes comparados con generaciones anteriores. Pero es todo una ilusión fruto de recuerdos sesgados, tal y como revela una investigación estadounidense. Este fenómeno no es exclusivo de nuestra sociedad: lleva repitiéndose más de 2.500 años.

• La desigualdad económica dibuja el nuevo mapa de la mortalidad infantil

María Marín | 16 octubre 2019 19:00

Una nueva investigación estima que en 2017 el 93 % de las muertes de niños menores de cinco años ocurrieron en países de ingresos bajos y medios. Incluso dentro de estos, se observan también grandes diferencias entre territorios más o menos vulnerables.

• Un ‘piano’ molecular para comunicar estímulos externos

Imagen de un hipotético 'piano molecular'

SINC | 16 octubre 2019 18:04

Investigadores del centro CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela han creado un material sensor que actúa como un teclado molecular. Está basado en el conflicto quiral, un efecto apenas descrito en química de polímeros, y su 'música' o respuesta quiro-óptica informa sobre diversos estímulos, como la presencia de cationes metálicos en una disolución.

• Ciencia sin ficción: un experimento colectivo entre la literatura y el periodismo

Pablo Francescutti | 16 octubre 2019 10:30

La escritura sobre temas científicos en la prensa española se limita a sota, caballo y rey: noticias, reportajes y entrevistas. El formato libresco, por su parte, se halla acaparado por las monografías de divulgación. De ahí la originalidad del volumen coordinado por Jesús Méndez con un objetivo preciso: la promoción de formas novedosas de escribir sobre asuntos como la técnica CRISPR, el viaje...

• Los turistas consumen entre el 12% y el 16% de la electricidad de Canarias

Adeline Marcos | 16 octubre 2019 08:31

Millones de visitantes vuelan cada mes al archipiélago canario, gastan millones de euros en hoteles y restaurantes, y consumen importantes cantidades de energía eléctrica. Un estudio evalúa por primera vez el sobrecoste económico y medioambiental que suponen las visitas y propone una ecotasa turística.

• Los machos de ciervo se manchan la barriga según su contexto competitivo

SINC | 15 octubre 2019 16:20

Durante la berrea, en los ciervos macho aparece una mancha negra en su vientre como señal de apareamiento, que puede medir hasta 70 centímetros, y que se debe a la orina. Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba ha relacionado las diferencias químicas en la "barriga negra" de los ciervos con el nivel de competitividad de la población.

• Logran el catálogo de estrellas más detallado del centro de la Vía Láctea

SINC | 15 octubre 2019 13:04

Un nuevo proyecto llamado Galacticnucleus ha logrado estudiar la población estelar que rodea al agujero negro supermasivo del centro galáctico con un detalle sin precedentes. Hasta ahora, la influencia de la atmósfera terrestre ocasionaba imágenes demasiado borrosas que impedían diferenciar las estrellas cercanas más brillantes.

• Un método predice la rigidez de los huesos regenerados tras una fractura

SINC | 15 octubre 2019 09:15

Un equipo formado por investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla ha desarrollado un procedimiento que analiza la recuperación de roturas óseas para conocer mejor las características del nuevo tejido que se forma. El estudio, que compara por primera vez varias técnicas existentes, permite adelantar la dureza y porosidad necesaria de la renovación ósea tras una cirugía.

• Viajar a Marte sin salir de la cama

Federico Kukso | 15 octubre 2019 08:00

En Colonia (Alemania), doce voluntarios se sacrifican por la ciencia: pasan 60 días recostados en un estudio que simula las condiciones de microgravedad del espacio para contrarrestar la degeneración de huesos y músculos que sufren los astronautas. Su recompensa, además de 16.500 euros, es saber que están haciendo historia de la investigación aeroespacial.

• Descubren a Borisov, un cometa procedente del espacio exterior

María G.Dionis | 14 octubre 2019 17:00

Después del hallazgo de ‘Oumuamua hace dos años, un nuevo objeto procedente del exterior del sistema solar, Borisov, ha sido detectado por un astrónomo aficionado. Al contrario que con su predecesor, esta vez no se tiene ninguna duda de que se trata de un cometa. Investigadores de la Universidad Jagiellonian de Cracovia publican hoy los detalles de este cuerpo celeste que solo estará con nosotr...

• “El aceite de palma se sustenta sobre los huesos de los orangutanes” English

Eva Rodríguez Nieto | 14 octubre 2019 12:05

Cuando Biruté Galdikas llegó para instalarse en las selvas de Indonesia, hace casi 50 años, apenas había información sobre Borneo y menos aún sobre sus habitantes más solitarios: los orangutanes. Hoy es la mayor experta mundial en su comportamiento y continúa, a sus 73 años, estudiando y defendiendo sobre el terreno la conservación de esta especie en peligro de extinción.

• Telemedicina e inteligencia artificial para la detección precoz del glaucoma

La tecnología desarrollada puede ayudar a identificar esta enfermedad en etapas tempranas.

SINC | 14 octubre 2019 09:39

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta que usa algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar el diagnóstico del glaucoma. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de visión irreversible en la población de entre 40 y 80 años.

• Una rinoceronte negra se queda embarazada en un zoo de Michigan

SINC | 13 octubre 2019 08:00

Un zoológico de Michigan ha anunciado que una rinoceronte negra, protagonista esta semana de #Cienciaalobestia, se ha quedado preñada. Su especie está en peligro de extinción. Prevén que la cría nazca a finales de este año o principios de enero.

• Cómo eligen morir los médicos y qué podemos aprender sobre ello English

Jesús Méndez | 12 octubre 2019 08:00

En 2011, un médico se hizo famoso por asegurar que sus compañeros fallecen con menos tratamientos agresivos, más tranquilos y con menos dolor que el resto de la gente. Tiempo después, los estudios le han quitado la razón. Morir es difícil para todos. Los especialistas claman por que la calidad de la muerte sea un valor social y por un refuerzo radical de los servicios de dependencia y cuidados...

• Desarrollan una técnica más eficaz para la detección de gluten

Celiaquía y alergia al trigo están asociadas al gluten de los cereales. /  Bruno Thethe en Unsplash

SINC | 11 octubre 2019 10:38

Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una técnica de reacción en cadena de la polimerasa capaz de detectar en alimentos comercializados bajas concentraciones de trigo, cebada y centeno, principales especies de cereales portadoras de la proteína del gluten.

• La naturaleza no podrá cuidarnos en los próximos 30 años

SINC | 10 octubre 2019 20:00

El primer estudio sobre las contribuciones de los ecosistemas a la humanidad refleja que la capacidad de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la gente está disminuyendo. El informe asegura que dentro de 30 años, más de 5.000 millones de personas –en la actualidad viven 7.600 millones– sufrirán la inseguridad alimentaria, la contaminación del agua y el aumento de tormentas coste...

• Los niños creen que los genios son hombres... excepto si son negros

Sergio Ferrer | 10 octubre 2019 14:23

Los estereotipos se forman a una edad temprana y varían según el género y la raza. Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Nueva York muestra que, aunque los escolares de su ciudad asocian la brillantez con hombres más que con mujeres, este prejuicio se revierte cuando la comparación es con personas negras. Además, el grupo étnico de los pequeños no influye en esta decisión.

• Mejorar la autoconciencia aumenta la calidad de vida en el daño cerebral adquirido

ilustración de una red neuronal en el cerebro

SINC | 10 octubre 2019 10:40

Investigadores españoles han mostrado una correlación entre la mejora en la conciencia que tienen los pacientes con daño cerebral adquirido de sus propios déficits y su funcionalidad a la hora de desarrollar las tareas de la vida cotidiana. El nuevo trabajo establece un programa de entrenamientos para lograrlo.

• Un simulador cuántico analógico para resolver problemas químicos

SINC | 10 octubre 2019 09:00

Un equipo científico liderado por los físicos españoles Ignacio Cirac y Javier Argüello-Luengo ha propuesto un modelo alternativo para la realización de simulaciones químicas de moléculas. El simulador ha sido probado con éxito para reproducir el comportamiento de la capa de electrones de una molécula de hidrógeno.

• Los humanos guardaban médula ósea como si fuera carne enlatada hace 400.000 años

SINC | 09 octubre 2019 20:00

Investigadores catalanes han encontrado en el yacimiento israelí de la cueva de Qesem evidencias de almacenamiento y consumo de médula ósea conservada, hace 400.000 años. Se trata de las muestras más antiguas halladas hasta ahora. Los humanos prehistóricos conservaban durante semanas los huesos de los animales que cazaban para procesarlos y comerlos más tarde.

• Resuelta la estructura 3D de la ‘nanomáquina’ que da virulencia a la tuberculosis

Ángel Rivera-Calzada y Óscar Llorca

SINC | 09 octubre 2019 19:00

La bacteria de la tuberculosis inyecta en el organismo factores de virulencia mediante un sistema cuya actividad era hasta el momento desconocida. Ahora, investigadores del CNIO han determinado su estructura tridimensional y han propuesto un mecanismo de funcionamiento. El estudio abre la oportunidad de desarrollar una nueva generación de compuestos que, en lugar de destruirlas como hacen...

• El ácido cítrico en diálisis previene la calcificación vascular

Diagrama esquemático de un circuito de hemodiálisis

SINC | 09 octubre 2019 12:17

Investigadores españoles han encontrado que la sustitución del acetato por citrato en el baño de diálisis previene la formación de calcificaciones vasculares. El avance, publicado en Scientific Reports, abre una nueva puerta para mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis.

• Los creadores de las baterías de iones de litio ganan el Premio Nobel de Química

SINC | 09 octubre 2019 12:01

Los investigadores John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino han sido los galardonados este año con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de baterías de iones de litio. Estas baterías ligeras, recargables y potentes se usan en la actualidad en todo, desde los teléfonos móviles hasta los ordenadores portátiles y los coches eléctricos.

• Los antidepresivos son seguros, según una revisión internacional

imagen de Eduard Vieta

SINC | 08 octubre 2019 12:04

Los antidepresivos ocupan el tercer lugar de los medicamentos más recetados en todo el mundo y el cuarto entre los más vendidos. Sin embargo, su perfil de seguridad sigue siendo un tema controvertido. Ahora, una investigación internacional ha demostrado que estos fármacos son, en general, seguros.

• Nobel de Física a un ‘historiador’ del universo y dos pioneros en la caza de exoplanetas

SINC | 08 octubre 2019 11:58

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy que el Premio Nobel de Física ha sido para el canadiense James Peebles, por sus descubrimientos teóricos en cosmología, y para los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, por el hallazgo del primer planeta extrasolar que orbita una estrella similar al Sol.

• Psicología para desmontar la islamofobia

SINC | 08 octubre 2019 11:00

Un estudio publicado en Nature Human Behaviour, basado en entrevistas a 600 españoles, muestra la efectividad de una breve intervención psicológica para reducir la hostilidad hacia los musulmanes. Los participantes reconocieron la incoherencia de atribuir la culpa a toda una comunidad ante acciones de individuos concretos, cosa que no sucede cuando se trata de miembros del propio grupo soc...

• Feliz Día de Ada Lovelace

SINC | 08 octubre 2019

El segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace (1815-1852), considerada la primera programadora informática de la historia.Su madre, la matemática y activista política Anne Isabella Noel Byron, se separó de su padre, el poeta Lord Byron, y puso todo su empeño en dar a la niña una excelente educación, alejada de los escándalos de su progenitor.Su posición social y s...

• El impacto de los mayas en el medio ambiente fue mayor de lo que se creía

SINC | 07 octubre 2019 21:00

Hace entre 1.800 y 1.000 años, los mayas eliminaron bosques y crearon una red de humedales para el cultivo de aguacate, maíz y calabaza, lo que pudo contribuir a aumentar las emisiones de CO2 y metano. Un nuevo estudio ha permitido encontrar una estructura agrícola a gran escala.

• Un anticoagulante oral retrasa la aparición del alzhéimer en ratones

autores del estudio

SINC | 07 octubre 2019 20:00

El tratamiento con el fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer en ratones. El hallazgo supone un avance importante para trasladar los resultados a la práctica clínica y conseguir así una terapia eficaz para la patología.