TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Ver más >>
  • Los pigmentos del calamar presentan propiedades antimicrobianas

    SINC | 29 noviembre 2019 09:00

    Los omocromos, unos pigmentos que tiñen de color la piel de los calamares y otros invertebrados, se podrían usar en el sector alimentario y de la salud por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Así lo confirman los análisis realizados por investigadores de las universidades de Sonora en México y Miguel Hernández en España.

  • Las huellas de aceites de distintas calidades son diferentes debido a su composición y al manejo sufrido a lo largo de la cadena de valor.

    La fluorescencia del aceite de oliva ayuda a conocer su calidad

    SINC | 18 noviembre 2019 10:24

    Investigadoras de España y Francia han desarrollado aplicaciones para la evaluación rápida de la calidad del aceite de oliva basadas en la fluorescencia de sus compuestos nutricionales. El sistema es fácil de implementar y tiene menor coste económico y medioambiental, ya que no es necesario recurrir a disolventes ni reactivos. 

  • Para llevar a cabo el estudio, los investigadores emplearon cinco tipos de arroz. / Imageparty

    Una fotografía con el móvil detecta fraudes en el etiquetado de arroz

    SINC | 13 noviembre 2019 10:59

    La inclusión de plástico indetectable por el consumidor o la falsificación de la calidad del producto son algunos de los fraudes a los que se enfrenta el tercer cereal más consumido en el mundo, el arroz. Un equipo de científicos liderado por españoles ha desarrollado una forma, basada en la inteligencia artificial, para hacer frente al engaño: fotografiar los granos de arroz para verificar el...

  • Celiaquía y alergia al trigo están asociadas al gluten de los cereales. /  Bruno Thethe en Unsplash

    Desarrollan una técnica más eficaz para la detección de gluten

    SINC | 11 octubre 2019 10:38

    Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una técnica de reacción en cadena de la polimerasa capaz de detectar en alimentos comercializados bajas concentraciones de trigo, cebada y centeno, principales especies de cereales portadoras de la proteína del gluten.

  • Primer método para diferenciar los cuatro tipos de huevos

    Enrique Sacristán | 29 julio 2019 08:00

    En la Unión Europea los huevos llevan un código que comienza por 0, 1, 2 o 3 dependiendo de si las gallinas son de producción ecológica, camperas, criadas en suelo o en jaula, respectivamente. Ahora investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado una técnica para distinguirlos con un 100 % de exactitud analizando los lípidos de la yema. El método ya está disponible p...

  • Diversos tipos de panes tradicionales. Fuente: pixabay.

    Un prometedor gluten apto para celiacos

    SINC | 03 junio 2019 09:13 Comentarios (1)

    En los últimos años han aumentado lo productos sin gluten para las personas celiacas, ¿pero se puede mantener esta sustancia en los alimentos sin que perjudique a los pacientes? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la universidad portuguesa UTAD han descubierto que la reordenación molecular del gluten de harina de trigo con un polisacárido natural, el quitosano, disminuye su...

  • Planta de tomate infectada con la bacteria PsPto.

    Doble efecto de la luz en la infección de las plantas

    SINC | 29 abril 2019 09:42

    La percepción de la luz por parte de las plantas les permite regular la apertura de los estomas y aumentar sus mecanismos de defensa frente a los patógenos. Sin embargo, algunas bacterias como las que infectan al tomate también utilizan las señales luminosas para optimizar su virulencia y colonizar las hojas, según revela un estudio realizado por investigadores de las universidades Politécnica...

  • Tri tu 14 es un nuevo alérgeno detectado en el trigo duro, una de las variedades de trigo más consumidas ya que se utiliza para elaborar alimentos como pasta, pizza,  o cuscús.

    Identificado uno de los responsables de la alergía al trigo duro

    SINC | 23 abril 2019 10:05

    Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) y otras instituciones internacionales han identificado el alérgeno Tri tu 14 en el trigo duro, la variedad que se emplea para elaborar pastas y pizzas. Se trata de uno de los principales causantes de alergia alimentaria en el área mediterránea.

  • Una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar la seguridad alimentaria

    SINC | 28 febrero 2019 13:14

    Investigadores de ainia Centro Tecnológico han creado una plataforma digital de vigilancia, con cobertura mundial, capaz de clasificar la información que necesita cada empresa sobre alertas, fraudes y seguridad alimentarias. Su nombre: FOODALERT 4.0.

AGENCIA SINC EN TWITTER