TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Ver más >>
  • Planta de tomate infectada con la bacteria PsPto.

Doble efecto de la luz en la infección de las plantas

SINC | 29 abril 2019 09:42

La percepción de la luz por parte de las plantas les permite regular la apertura de los estomas y aumentar sus mecanismos de defensa frente a los patógenos. Sin embargo, algunas bacterias como las que infectan al tomate también utilizan las señales luminosas para optimizar su virulencia y colonizar las hojas, según revela un estudio realizado por investigadores de las universidades Politécnica...

• Tri tu 14 es un nuevo alérgeno detectado en el trigo duro, una de las variedades de trigo más consumidas ya que se utiliza para elaborar alimentos como pasta, pizza,  o cuscús.

Identificado uno de los responsables de la alergía al trigo duro

SINC | 23 abril 2019 10:05

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) y otras instituciones internacionales han identificado el alérgeno Tri tu 14 en el trigo duro, la variedad que se emplea para elaborar pastas y pizzas. Se trata de uno de los principales causantes de alergia alimentaria en el área mediterránea.

• Una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar la seguridad alimentaria

SINC | 28 febrero 2019 13:14

Investigadores de ainia Centro Tecnológico han creado una plataforma digital de vigilancia, con cobertura mundial, capaz de clasificar la información que necesita cada empresa sobre alertas, fraudes y seguridad alimentarias. Su nombre: FOODALERT 4.0.

• Un software para simplificar los paneles de cata de alimentos

SINC | 07 febrero 2019 12:37

El entrenamiento de un panel de catadores suele resultar largo y costoso para la industria alimentaria, que además necesita complejas técnicas estadísticas para procesar la información. Ahora investigadores de las universidades de Valladolid y Alcalá han aplicado un método de geometría computacional para crear SensoGraph, un software que recoge y analiza los datos de forma sencilla con un simpl...

• Las variedades locales de trigo suponen un reservorio de variabilidad genética natural.

Identificadas nuevas variantes de proteínas del trigo

SINC | 14 enero 2019 09:30

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria han descubierto nuevas variantes de glutenina, una de las proteínas del trigo. El hallazgo puede tener un papel determinante en la calidad de este cereal y aportar información útil para los bancos de germoplasma.

• Extracto de tomillo contra el virus que mata a los camarones

SINC | 13 diciembre 2018 10:46

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) han conseguido controlar los síntomas que provoca el virus de la mancha blanca, que impide el crecimiento y acaba produciendo la muerte de los camarones en las granjas de cría. El tomillo encapsulado y añadido a la comida ha aportado la solución.

• Radiación ultravioleta para inactivar la salmonela en bebidas de soja

SINC | 03 diciembre 2018 08:59

Con la ayuda de modelos matemáticos, científicos de las universidades de Córdoba y la Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri de Brasil han demostrado que la aplicación de la radiación ultravioleta C inactiva la bacteria Salmonella enteritidis en bebidas de soja, sin alterar sus propiedades ni su sabor. La investigación tiene potencial aplicación a escala industrial.

• Biopolímeros con microalgas para la industria alimentaria

SINC | 31 octubre 2018 08:00

Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos han utilizado la luz del Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria. En concreto, han comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.

• Comer fruta fuera de temporada puede alterar el reloj molecular en ratas

SINC | 04 octubre 2018 10:24 Comentarios (1)

Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona indica que el consumo de fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente si se come en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Por ejemplo, el equipo ha demostrado en ratas que comer cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación.