OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS

Ver más >>
  • Mediante técnicas de reconocimiento de patrones, se ha conseguido clasificar el estado del asfalto por el que el vehículo circula en función del sonido que se genera.

‘Escuchar’ a la carretera para conocer su estado

SINC | 25 noviembre 2019 11:07

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un enfoque novedoso para detectar el deterioro de la superficie del pavimento utilizando el ruido que generan los neumáticos en la carretera.

• Nueva plataforma para ayudar al pronóstico y seguimiento de pacientes con glioblastoma

SINC | 19 noviembre 2019 08:51

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado OncoHabitats, un sistema que permite a los médicos conocer de forma precisa la situación de los pacientes con glioblastoma, un agresivo cáncer cerebral, basándose en la vascularidad de diferentes regiones del tumor. Siete hospitales europeos han validado esta plataforma.

• Cómo ver, oír y sentir con ultrasonidos

Enrique Sacristán | 13 noviembre 2019 19:00 Comentarios (1)

Las proyecciones 3D que vemos flotando en el aire en películas como Star Wars se pueden hacer realidad mediante ultrasonidos. Investigadores de Reino Unido han creado un sistema de trampas acústicas que permite generar una imagen tridimensional, emitir sonidos e incluso poder interaccionar con un botón virtual cuando se ‘toca’ en el aparente vacío.

• El prediagnóstico rápido consiste en el procesamiento, de manera automática e instantánea, de los tiempos de respuesta de un niño cuando realiza un experimento desarrollado con estímulos visuales en un ordenador.

Cómo hacer un prediagnóstico rápido de TDAH en niños de edad escolar

SINC | 11 noviembre 2019 16:47

Un equipo multidisciplinar de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una nueva metodología para el prediagnóstico rápido de una de las patologías más frecuentes en niños de edad escolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La prueba resulta muy sencilla de implentar en los centros escolares y sanitarios.

• Inteligencia artificial para desvelar los secretos de la historia de España

SINC | 23 octubre 2019 14:23

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han desarrollado técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático que agilizan el acceso a más de 130.000 imágenes del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido descubrir referencias al continente aus...

• El sistema desarrollado es capaz de detectar de manera automática revisores falsos (fake reviewers) que muestran opiniones en Internet. / pixabay

La inteligencia artificial permite detectar reseñas falsas en internet

SINC | 07 octubre 2019 11:27

Científicos españoles han desarrollado un sistema capaz de identificar de manera automática revisores falsos que muestran opiniones en internet. El nuevo sistema emplea técnicas de inteligencia artificial, combinando procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, para poder detectar este tipo de comportamiento. El sistema ha sido probado con datos reales en la plataforma ...

• En un principio, la herramienta está pensada para incendios en edificios. /  Diego Cambiaso.

El color del humo permite anticipar la detección de un incendio

SINC | 07 octubre 2019 10:53

Investigadores de España y México han desarrollado un método que registra las imágenes del humo y analiza su movimiento, color y textura para detectar incendios en segundos con una precisión de hasta el 99,83 %. En un principio, la herramienta está pensada para incendios en edificios.

• Analizan el Barça de Guardiola como una red compleja

SINC | 25 septiembre 2019 10:21

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han utilizado metodologías de las redes complejas para analizar las características del juego del F.C. Barcelona bajo la dirección de Pep Guardiola. El objetivo del estudio ha sido entender cómo se organiza un equipo de fúbtol.

• Armario con el dispositivo integrado en sus puertas. / Iván García-Magariño.

Diseñan un armario inteligente que detecta pérdidas de memoria

SINC | 19 septiembre 2019 10:03

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado el primer armario inteligente capaz de medir la memoria de una persona. Utilizando sensores magnéticos en sus puertas, el mueble detectaría desde esas pequeñas pérdidas habituales hasta la evolución de un paciente con alzhéimer.