INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELÉCTRICAS

Ver más >>
  • La acumulación de energía en las baterías de los vehículos eléctricos favorecería el trabajo más gradual de las plantas hidroeléctricas y disminuiría, de este modo, el estrés fluvial.

    Los coches eléctricos pueden ayudar a mejorar la conservación de los ríos

    SINC | 17 diciembre 2019 12:30

    Las centrales hidroeléctricas provocan grandes fluctuaciones en el caudal de los ríos por los altibajos de la demanda de electricidad. Para reducir este problema, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen utilizar las baterías de los vehículos eléctricos, donde se podría almacenar parte de la energía generada para liberarla luego de forma gradual.

  • El ingeniero español premiado por su talento verde en Alemania

    María Marín | 26 octubre 2019 08:00 Comentarios (1)

    Esta semana se han entregado en Berlín los premios Green Talents a 25 investigadores, entre ellos, Rubén Mocholí, que desarrolla modelos matemáticos para reducir las emisiones de CO2 industrial. Ahora está embarcado en el proyecto Torero, que pretende utilizar residuos de madera como combustible de los altos hornos y aprovechar los gases de escape para producir bioetanol.

  • Un nuevo dispositivo produce energía y agua limpia a la vez

    María G. Dionis | 09 julio 2019 17:00 Comentarios (2)

    Un equipo de ingenieros ha diseñado un sistema capaz de generar electricidad y agua limpia simultáneamente mediante la luz solar. La nueva tecnología podría mitigar la escasez de energía y agua limpia en las regiones áridas y semiáridas de forma sostenible.

  • Óxido nitroso para mejorar la obtención de energía geotérmica

    SINC | 28 marzo 2019 08:00

    Investigadores de la Universidad de la Rioja y otros centros internacionales proponen un nuevo fluido de trabajo para los sistemas geotérmicos mejorados: el óxido nitroso. De esta forma se puede aumentar la eficacia en la obtención de electricidad a gran escala procedente de esta fuente de energía renovable.

  • La red eléctrica europea seguirá funcionando aunque el mundo se desmorone

    SINC | 07 marzo 2019 10:05

    Por efecto del cambio climático subirán las temperaturas y el nivel del mar, pero las luces y los aparatos eléctricos continuarán encendidos en los países con altas capacidades en energía solar y eólica. Así lo pronostican investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) tras valorar el impacto que tendrá el cambio climático durante el siglo XXI en un sistema eléctrico europeo basado en e...

  • calle con tráfico rodado

    ¿Cuánto afecta el tráfico al aire que respiras?

    SINC | 26 diciembre 2018 13:19

    Un nuevo consorcio europeo integrado por nueve organizaciones de España e Italia desarrollará soluciones innovadoras para analizar la variabilidad en los flujos del tráfico rodado. Su objetivo es ofrecer a ciudadanos y administraciones una estimación robusta, rápida y fiable sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire.

  • El avance está relacionado con nuevas aplicaciones en el campo de los materiales y de las telecomunicaciones

    Nuevo tipo de luz láser

    SINC | 11 diciembre 2018 09:00

    Investigadores de la Universidad de Salamanca han logrado generar una nueva clase de luz láser de alta frecuencia mezclando y controlando dos propiedades: la vorticidad (giro del haz) y la polarizacion (dirección de la oscilación de las ondas). El avance puede dar paso a nuevas aplicaciones de los láseres en el campo de los materiales y las telecomunicaciones.

  • Los electrodomésticos inteligentes aprenden cómo ‘autodiagnosticarse’

    SINC | 06 noviembre 2018 12:48

    Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un sensor de bajo coste que permite la medición individualizada de la calidad de la corriente eléctrica en cada aparato de un edificio. Se podría implementar en electrodomésticos y cualquier dispositivo conectado a la corriente eléctrica.

  •  Esquema de un refrigerador termoeléctrico donde mediante una corriente eléctrica se genera un flujo de calor.

    Refrigeradores termoeléctricos de rápida respuesta y fiabilidad

    SINC | 02 noviembre 2018 16:28

    Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un nuevo proceso para fabricar dispositivos compatibles con la tecnología de semiconductores moderna. En concreto, se ha logrado mejorar la eficiencia de los refrigeradores termoeléctricos para su potencial uso en microchips de telecomunicaciones por fibra óptica.

AGENCIA SINC EN TWITTER