TECNOLOGÍAS

Ver más >>
  • Swarmcity

Enjambres de drones para mejorar la vida en la ciudad

SINC | 16 enero 2020 10:15

Un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid estudia la viabilidad de usar drones para supervisar el tráfico, las aglomeraciones, el clima o la contaminación de las urbes.

• “Estos instrumentos son testigos de la historia de la ciencia española y hay que conocerlos”

Enrique Sacristán | 16 enero 2020 09:45

Los microscopios que condujeron a Ramón y Cajal hacia el Nobel, los espectrógrafos de Miguel Catalán para estudiar el átomo y los aparatos del Laboratorio de Automática de Torres Quevedo son algunos de los 30 objetos históricos del CSIC que el investigador y divulgador científico Esteban Moreno Gómez ha reunido en un nuevo libro.

• Los escombros aprueban como materia prima para carreteras

SINC | 14 enero 2020 12:42

Científicos de la Universidad de Córdoba han estudiado durante diez años el comportamiento de una carretera hecha con materiales reciclados in situ a partir de residuos de demolición de viviendas próximas. Los resultados demuestran la viabilidad y versatilidad de los materiales extraídos de los escombros en una obra real.

• Nuevo aislante topológico magnético

SINC | 13 enero 2020 10:45 Comentarios (1)

Investigadores del País Vasco han descubierto el primer aislante topológico con propiedades magnéticas intrínsecas, sin necesidad de aportar átomos magnéticos desde fuera. Está compuesto de manganeso, bismuto y telurio. Este tipo de aislantes tiene un enorme potencial en electrónica porque la corriente circula por su superficie, no por el interior, lo que evita pérdidas de energía.

• Generación y manipulación de corrientes de espín para dispositivos electrónicos avanzados

Corrientes de espín para los futuros dispositivos electrónicos de grafeno

SINC | 09 enero 2020 11:53

Investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han demostrado que se pueden generar y manipular corrientes de espín, una propiedad de las partículas elementales, en heteroestructuras basadas en grafeno. El avance, logrado a temperatura ambiente, abre la puerta al desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos y memorias magnéticas ultracompactas de bajo consumo.

• Nuevo simulador web de resonancia magnética

SINC | 09 enero 2020 08:10

La resonancia magnética se utiliza para diagnosticar diversas enfermedades, pero no es fácil aprender a manejarla. Para solucionarlo, investigadores de la Universidad de Valladolid han desarrollado una herramienta web para formar al personal sanitario en el uso de esta compleja técnica de imagen.

• Impresión 3D de nanoparticulas de oro estabilizadas con polímeros azucarados

SINC | 08 enero 2020 13:37

Mediante técnicas de impresión 3D, investigadores de la Universidad de Sevilla han creado el logo de su institución con nanoparticulas de oro estabilizadas mediante polímeros de arabinosa, un azúcar de fácil adquisición en la naturaleza. El avance se podría aplicar en biosensores que detectan células tumorales.

• Hacia nuevas baterías de iones de litio más eficientes y seguras

SINC | 08 enero 2020 10:57

Las baterías de ion de litio están presentes en móviles y ordenadores portátiles, pero aún no pueden almacenar la energía suficiente para extender su uso a gran escala en los coches eléctricos. Investigadores de las universidades de Sevilla y Oxford proponen nuevas estrategias para la fabricación de una generación de baterías de iones de litio más eficientes y seguras.

• parque_eolico_marino_upv_promotion

Energías renovables para devolver la energía eléctrica tras un apagón

SINC | 30 diciembre 2019 12:29 Comentarios (1)

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón han desarrollado un sistema para, mediante energías renovables, recuperar el suministro eléctrico tras un apagón, como el que ocurrió en septiembre en Tenerife. El secreto está en aprovechar todo el potencial de los parques eólicos, evitando recurrir a las plantas térmicas como hasta ahora.