TECNOLOGÍAS

Ver más >>
  • Cómo fabricar capas de óxido de grafeno a escalas y velocidades sin precedentes

SINC | 18 octubre 2019 09:24

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y otros centros españoles han presentado un método de fabricación de monocapas de óxido de grafeno a la mayor escala (milímetros cuadrados) y en el menor tiempo (decenas de minutos) conseguidos hasta ahora. El avance supone todo un hito en la producción de este material 2D con multitud de aplicaciones.

• Viajar a Marte sin salir de la cama

Federico Kukso | 15 octubre 2019 08:00

En Colonia (Alemania), doce voluntarios se sacrifican por la ciencia: pasan 60 días recostados en un estudio que simula las condiciones de microgravedad del espacio para contrarrestar la degeneración de huesos y músculos que sufren los astronautas. Su recompensa, además de 16.500 euros, es saber que están haciendo historia de la investigación aeroespacial.

• Celiaquía y alergia al trigo están asociadas al gluten de los cereales. /  Bruno Thethe en Unsplash

Desarrollan una técnica más eficaz para la detección de gluten

SINC | 11 octubre 2019 10:38

Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una técnica de reacción en cadena de la polimerasa capaz de detectar en alimentos comercializados bajas concentraciones de trigo, cebada y centeno, principales especies de cereales portadoras de la proteína del gluten.

• El sistema desarrollado es capaz de detectar de manera automática revisores falsos (fake reviewers) que muestran opiniones en Internet. / pixabay

La inteligencia artificial permite detectar reseñas falsas en internet

SINC | 07 octubre 2019 11:27

Científicos españoles han desarrollado un sistema capaz de identificar de manera automática revisores falsos que muestran opiniones en internet. El nuevo sistema emplea técnicas de inteligencia artificial, combinando procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, para poder detectar este tipo de comportamiento. El sistema ha sido probado con datos reales en la plataforma ...

• En un principio, la herramienta está pensada para incendios en edificios. /  Diego Cambiaso.

El color del humo permite anticipar la detección de un incendio

SINC | 07 octubre 2019 10:53

Investigadores de España y México han desarrollado un método que registra las imágenes del humo y analiza su movimiento, color y textura para detectar incendios en segundos con una precisión de hasta el 99,83 %. En un principio, la herramienta está pensada para incendios en edificios.

• Cualquier propuesta cuyo objetivo sea la reutilización de las cenizas volantes debe tener en cuenta su peligrosidad y el ciclo de vida del nuevo material

Una técnica permite reutilizar las cenizas volantes de incineradoras

SINC | 30 septiembre 2019 11:57 Comentarios (1)

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollan un tratamiento que facilita la reutilización de cenizas volantes procedentes de incineradoras de residuos urbanos. El método permite estabilizar estas partículas que pueden ser luego usadas en cementos, hormigones, materiales cerámicos o pavimentos.

• Analizan el Barça de Guardiola como una red compleja

SINC | 25 septiembre 2019 10:21

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han utilizado metodologías de las redes complejas para analizar las características del juego del F.C. Barcelona bajo la dirección de Pep Guardiola. El objetivo del estudio ha sido entender cómo se organiza un equipo de fúbtol.

• La bacteria Legionella pneumophila se transmite por el aire en aerosoles que suelen originarse en fuentes de agua. / Pixabay

Cómo detectar la bacteria de la legionelosis en el aire

SINC | 23 septiembre 2019 14:03

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado y patentado un método que, en pocas horas, permite conocer si la bacteria causante de la legionelosis se encuentra en el aire que respiramos. Su rápida detección, en menos de 24 horas, podría evitar la aparición de brotes de legionelosis.

• Armario con el dispositivo integrado en sus puertas. / Iván García-Magariño.

Diseñan un armario inteligente que detecta pérdidas de memoria

SINC | 19 septiembre 2019 10:03

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado el primer armario inteligente capaz de medir la memoria de una persona. Utilizando sensores magnéticos en sus puertas, el mueble detectaría desde esas pequeñas pérdidas habituales hasta la evolución de un paciente con alzhéimer.