TECNOLOGÍAS

Ver más >>
  • Un ‘telescopio Hubble’ genómico para estudiar la evolución de la vida

SINC | 02 diciembre 2019 17:00

Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han desarrollado un algoritmo capaz de comparar 1,4 millones de secuencias genéticas a la vez. Esto permite clasificar y analizar las relaciones evolutivas entre las distintas especies a escalas mucho mayores que hasta ahora.

• Cómo evitar la suplantación de identidad en los sistemas de identificación por voz

SINC | 02 diciembre 2019 11:30

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una técnica que impide suplantar la identidad de un usuario en los sistemas de identificación automática por voz que emplean smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos. El sistema, basado en redes neuronales profundas, permite discernir si la voz de entrada pertenece a un usuario legítimo o es un ataque de suplan...

• Inteligencia artificial para detectar y contar ballenas en el mar

SINC | 02 diciembre 2019 10:45

Con las imágenes de los satélites y la ayuda de la inteligencia artificial, investigadores de las universidades de Granada y Almería han creado un software libre y gratuito que localiza y cuenta ballenas en los océanos de una manera más precisa y barata que con otras metodologías. El avance ayudará a evaluar y proteger mejor las poblaciones de estos cetáceos.

• Los países del norte de Europa y de Europa Central son los que han implementado más planes de lucha contra el cambio climático.

El 33% de las ciudades de la UE no tiene estrategias frente al cambio climático

SINC | 02 diciembre 2019 09:35

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un estudio exhaustivo de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que existen en 885 ciudades distribuidas en los 28 estados miembros de la UE.

• Presupuesto récord de la ESA para impulsar nuevas misiones espaciales

SINC | 29 noviembre 2019 11:50 Comentarios (1)

El detector espacial LISA de ondas gravitacionales, el telescopio Athena para astrofísica de altas energías, la misión Hera para desviar asteroides, la estación espacial Gateway que orbitará la Luna, una iniciativa para traer muestras de Marte, nuevos satélites de la red 5G… En la próxima década la Agencia Espacial Europea participará en todos estos proyectos gracias al presupuesto de 14.400 mi...

• Los pigmentos del calamar presentan propiedades antimicrobianas

SINC | 29 noviembre 2019 09:00

Los omocromos, unos pigmentos que tiñen de color la piel de los calamares y otros invertebrados, se podrían usar en el sector alimentario y de la salud por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Así lo confirman los análisis realizados por investigadores de las universidades de Sonora en México y Miguel Hernández en España.

• Ratón de laboratorio

El grafeno activa células inmunitarias para la regeneración ósea en ratones

Sergio Ferrer | 27 noviembre 2019 08:00

Un equipo de investigadores italianos de la iniciativa europea Graphene Flagship ha descubierto que las nanoherramientas de grafeno pueden activar la formación de hueso en un experimento con ratones. Esperan que el descubrimiento tenga aplicación clínica algún día.

• Una batería de magnesio, vanadio y cromo para competir con las de litio

SINC | 26 noviembre 2019 12:35 Comentarios (1)

Científicos de las Universidades de Córdoba y Xiamen (China) han fabricado una batería de magnesio que emplea vanadio y cromo para incrementar su potencial. La nueva fórmula supone un paso más en la búsqueda de alternativas a las de litio, un elemento cada vez más escaso.

• Mediante técnicas de reconocimiento de patrones, se ha conseguido clasificar el estado del asfalto por el que el vehículo circula en función del sonido que se genera.

‘Escuchar’ a la carretera para conocer su estado

SINC | 25 noviembre 2019 11:07

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un enfoque novedoso para detectar el deterioro de la superficie del pavimento utilizando el ruido que generan los neumáticos en la carretera.