NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un mecanismo molecular implicado en la degeneración provocada por el huntington

Imagen de microscopio de las neuronas espinosas medias

SINC | 25 noviembre 2019 10:05

La síntesis proteica podría ser una potencial diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Huntington. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio, realizado en España, que muestra cómo este mecanismo participa en la degeneración del tipo de neuronas afectadas por la patología.

• Las abejas surfean para escapar del agua

SINC | 24 noviembre 2019 08:00

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California ha descubierto cómo las abejas, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, pueden surfear por el agua para moverse y poder volver a tierra cuando se quedan atrapadas.

• Tecnología española para llevar agua potable a zonas rurales de Etiopía

SINC | 23 noviembre 2019 15:00

Un nuevo sistema potabilizador, basado en las zeolitas, permite extraer el fluoruro del agua, un contaminante de origen geológico que ocasiona una enfermedad ósea padecida por millones de personas en Etiopía. La patente del CSIC ha sido transferida a la empresa canaria Tagua.

• Cómo controlar la conexión entre redes complejas

SINC | 22 noviembre 2019 11:00

Investigadores españoles han obtenido una ecuación matemática que permite predecir el comportamiento de redes complejas en tiempo real. Sus aplicaciones ayudan a comprender procesos globales tan dispares como la propagación de epidemias o las interacciones económicas entre empresas o países.

• La señalización de la formación de tejidos en humanos existía ya en los unicelulares

ilustración

SINC | 22 noviembre 2019 10:59

El sistema de señalización Eph/efrinas, que regula la organización de los tejidos en los vertebrados, ya estaba presente en organismos unicelulares anteriores a los animales, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, como acaban de descubrir investigadores del Instituto de Neurociencias en Alicante.

• Los puntos calientes del planeta sufren más extinciones de especies de plantas

SINC | 22 noviembre 2019 09:44

Existen regiones que presentan una gran riqueza de especies vegetales, conocidos como puntos calientes de biodiversidad, pero también están los llamados puntos fríos que se caracterizan por poseer menor abundancia. Un nuevo estudio demuestra que los puntos calientes pierden, como consecuencia de la actividad humana, un mayor número de especies y más rápido en comparación con los fríos.

• Nuevos algoritmos vigilan el buen comportamiento de la inteligencia artificial

SINC | 21 noviembre 2019 20:00

Investigadores de EE UU y Brasil han desarrollado un sistema que ayuda a garantizar que los algoritmos de aprendizaje automático, usados en IA, funcionen adecuadamente y no reproduzcan sesgos discriminatorios. La técnica ha sido probada con éxito en aplicaciones de educación y salud.

• Nueva estrategia de liberación de fármacos antitumorales contra el cáncer de mama

mujer haciéndose una mamografía

SINC | 21 noviembre 2019 08:56

Investigadores españoles han diseñado gránulos no tóxicos de liberación de fármacos que se administran localmente y muestran un efecto terapéutico prolongado contra el cáncer de mama. A pesar de que está en sus primeras fases de desarrollo, los resultados abren las puertas a una nueva tecnología basada en productos bacterianos hasta ahora no explorados.

• Nuevas nanopartículas biocompatibles contra el cáncer de mama

SINC | 21 noviembre 2019 08:00

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han comprobado la efectividad de unas nuevas nanopartículas, basadas en un polímero llamado polímero poli(ciclohexano ftalato), para liberar de forma continuada un fármaco utilizado contra el cáncer de mama. Parte de los experimentos se han realizado en una línea de luz del sincrotrón ALBA (Barcelona).

• Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

dos personas andando por un parque

SINC | 21 noviembre 2019 00:30

El mayor estudio realizado hasta la fecha confirma que un incremento en áreas verdes alrededor de la vivienda se asocia de manera significativa con una reducción en la mortalidad prematura. La investigación proporciona evidencia científica robusta para que las urbes estimen el impacto de nuevas áreas verdes.