ENTREVISTAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • “El movimiento de jóvenes por el clima está consiguiendo lo que yo no he logrado en quince años”

Gilles Boeuf

Lucía Torres | 29 abril 2019 08:00

No quiere ser considerado activista, sino científico. Así se define el oceanógrafo Gilles Boeuf, quien no concibe ecologismo sin feminismo y piensa que las nuevas generaciones desean vivir con mesura. Aprovechamos su paso por Madrid para hablar sobre los grandes retos a los que se enfrenta la pérdida de biodiversidad actual.

• “Queremos saber por qué las comunidades desfavorecidas no participan en la ciencia”

Eva Rodríguez Nieto | 22 abril 2019 09:00

La científica Karen A. Purcell lleva 20 años liderando proyectos de ciencia ciudadana con grupos marginados. Los temas que aborda su grupo van desde la conservación mundial de aves hasta la contaminación acústica. Hablamos con ella durante el I Foro Internacional de Ciencia Ciudadana en España.

• La ciencia de la Ilustración que devolvió a los vampiros a sus tumbas

Elena Turrión | 20 abril 2019 08:00

En el siglo XVIII, cuando algunas comunidades europeas creían en los vampiros, la medicina fue la mejor vía para desmentir el fenómeno y apaciguar el temor popular. El investigador Álvaro García Marín describe cómo la evidencia científica se impuso a la superstición en su libro Historias del vampiro griego.

• “Espero que en los próximos años se pueda curar la ceguera con luz”

Núria Jar | 17 abril 2019 10:15

Los medicamentos del futuro serán más inteligentes gracias a la luz. Los científicos podrán introducir un fármaco en el cuerpo, mantenerlo inactivo en su interior y activarlo con fotones en el momento y el sitio adecuados durante el tiempo oportuno. Dirk Trauner es un experto mundial en esta tecnología, la fotofarmacología, que parece de ciencia ficción.

• “Aún me da miedo beber agua del grifo”

Núria Jar | 13 abril 2019 08:00

Esta madre de cuatro hijos se convirtió en activista cuando se dio cuenta de que el agua que se bebía en su ciudad, Flint (Michigan), estaba contaminada con plomo, un neurotóxico muy peligroso para el desarrollo del cerebro infantil. No dudó en aliarse con el científico Mark Edwards para reunir pruebas, denunciar la situación y crear test caseros de análisis de aguas.

• “Hace falta un protocolo que regule los sesgos en inteligencia artificial”

Ana Hernando | 06 abril 2019 08:00

Está al frente de un equipo de 580 personas que ha logrado mejorar la climatización del Metro de Madrid y detectar fraudes en contrataciones. Dice que la automatización va a cambiar radicalmente el modo en el que trabajamos, pero ella cree que las máquinas nunca podrán sustituirnos en el cuidado de las personas.

• “Mi parte preferida de la tecnología es que puede mejorar nuestra manera de comportarnos”

Ana Hernando | 22 marzo 2019 08:21

Junto a cuatro amigos, esta graduada en Física y Bellas Artes ha ganado un hackaton de la NASA con Galaxy Quest, un juego inspirado en el Candy Crush que engancha a los usuarios para que ayuden a procesar las imágenes del Hubble. Su sueño es diseñar aplicaciones que logren un impacto positivo en la sociedad cambiando hábitos de los ciudadanos; por ejemplo, una ‘app’ que incentive a reciclar.

• Minerales de ciencia ficción: el poder de la kryptonita para enamorarte de la geología

Elena Turrión | 16 marzo 2019 08:00

¿Qué cristales hacen funcionar las espadas láser de Star Wars? ¿Qué propiedades tiene el metal mithril de El Señor de los Anillos? Los geólogos Carlos Pina y Carlos Pimentel dan respuesta a estas cuestiones en su Pequeña Guía de Minerales Inexistentes, que analiza la mineralogía del cine, los cómics, la literatura y los videojuegos para despertar el interés hacia esta 'ciencia olvidada'.

• “Si la gravedad desapareciese, el universo se desmoronaría en pedazos”

Elena Turrión | 11 marzo 2019 11:47

Vivimos sujetos a ella y, sin embargo, aún no sabemos con precisión qué es. El nuevo libro Gravedad: Una historia de la fuerza que lo explica todo recorre la cronología de esta interacción fundamental desde Newton hasta el hallazgo de las ondas gravitacionales.

• “La tecnología CRISPR ha democratizado la edición genética”

Lluis Montoliu, investigador del CNB

Lucía Torres | 23 febrero 2019 08:00

El biólogo molecular Lluis Montoliu narra el pasado, presente y futuro de la edición genética en su nuevo libro Editando Genes: Corta, Pega y Colorea, una recopilación de los hitos que han permitido el desarrollo del corta-pega genético, sus ventajas, limitaciones y los desafíos a los que se enfrenta esta herramienta revolucionaria.