Búsqueda por tema: Otras especialidades médicas

• Un nuevo editor CRISPR podría corregir casi todas las enfermedades genéticas

Ana Hernando | 22 octubre 2019 12:47

Un equipo científico del Broad Institute en EE UU ha presentado una nueva herramienta de edición de ADN de alta precisión que, según los autores, podría corregir el 89 % de las variantes genéticas humanas conocidas asociadas a enfermedades. Todo ello, sin los efectos secundarios de técnicas actuales como CRISPR Cas9.

• Logran crear embriones artificiales con una sola célula de oreja de ratón

SINC | 18 octubre 2019 10:53

El equipo del español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk en EE UU ha conseguido crear estructuras similares a blastocitos, a partir de una sola célula cultivada de oreja de ratón. Estos embriones artificiales podrían ser utilizados en el futuro para probar medicamentos y estudiar los inicios de la vida.

• Los primeros ratones nacidos con telómeros hiperlargos viven un 13% más

SINC | 17 octubre 2019 11:00

Los ratones con telómeros más largos de lo normal viven más y con mejor salud, sin cáncer ni obesidad. El resultado prueba que es posible alargar la vida sin modificaciones genéticas.

• Un método predice la rigidez de los huesos regenerados tras una fractura

SINC | 15 octubre 2019 09:15

Un equipo formado por investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla ha desarrollado un procedimiento que analiza la recuperación de roturas óseas para conocer mejor las características del nuevo tejido que se forma. El estudio, que compara por primera vez varias técnicas existentes, permite adelantar la dureza y porosidad necesaria de la renovación ósea tras una cirugía.

• Telemedicina e inteligencia artificial para la detección precoz del glaucoma

La tecnología desarrollada puede ayudar a identificar esta enfermedad en etapas tempranas.

SINC | 14 octubre 2019 09:39

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta que usa algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar el diagnóstico del glaucoma. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de visión irreversible en la población de entre 40 y 80 años.

• Mejorar la autoconciencia aumenta la calidad de vida en el daño cerebral adquirido

ilustración de una red neuronal en el cerebro

SINC | 10 octubre 2019 10:40

Investigadores españoles han mostrado una correlación entre la mejora en la conciencia que tienen los pacientes con daño cerebral adquirido de sus propios déficits y su funcionalidad a la hora de desarrollar las tareas de la vida cotidiana. El nuevo trabajo establece un programa de entrenamientos para lograrlo.

• Los anticonceptivos orales no influyen en los niveles de fuerza de mujeres deportistas

investigador realizando una medición en el laboratorio de la universidad

SINC | 07 octubre 2019 10:35

Un nuevo estudio, desarrollado por la Universidad de Málaga, evidencia que el consumo de anticonceptivos orales no interviene en los niveles de fuerza o la composición corporal de las mujeres deportistas. Por ello, los autores afirman que su uso no perjudica su rendimiento deportivo.

• Revelan los efectos bioquímicos de la radioterapia basada en nanopartículas

Imma Martínez-Rovira en la línea de luz MIRAS

SINC | 03 octubre 2019 12:09

Una nueva investigación ha analizado el impacto de diversas nanopartículas en tratamientos de radioterapia en células tumorales de glioma. La combinación con la radioterapia puede aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. El experimento se ha llevado a cabo en la línea de luz MIRAS del Sincrotrón ALBA, dedicada a la microespectroscopía de infrarrojo.

• Moléculas del semen, útiles como biomarcador no invasivo en cáncer de próstata

imagen que ilustra un espermatozoide

SINC | 01 octubre 2019 09:24

Investigadores españoles han liderado un estudio que demuestra la utilidad de los miRNA en semen como marcadores para el cáncer de próstata. El hallazgo podría evitar el sobrediagnóstico de estos tumores y biopsias innecesarias en la enfermedad benigna.

• El cuerpo contiene la clave para el diseño de fármacos más seguros

fármacos

SINC | 26 septiembre 2019 13:46

Un nuevo estudio detecta por primera vez una relación directa entre la afinidad de los metabolitos endógenos humanos para sus proteínas nativas y la afinidad mínima que debe tener un fármaco dirigido a estas proteínas. Más de un 90 % de las moléculas candidatas a fármaco no llegan a superar la fase preclínica o clínica por problemas de eficacia o toxicidad.