Búsqueda por tema: Patología

• Nueva vía para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin utilizando nanopartículas

Investigadores

SINC | 15 noviembre 2019 10:41

Investigadores españoles emplean nanopartículas que atacan selectivamente en unmodelo animal a las células malignas en el tratamiento del linfoma no-Hodgkin, sin efecto alguno sobre las sanas. Dicha nanopartícula puede ser desarrollada como un nuevo fármaco que podría ser utilizada en el 40 % de los pacientes que no responden a la terapia actual.

• Nueva terapia contra la enfermedad que convierte niños en ancianos

Sammy Basso, enfermo de progeria, durante una charla TedX

SINC | 11 noviembre 2019 10:47

Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad Autónoma de Madrid ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por un envejecimiento acelerado en niños. Los resultados del estudio ya han dado el primer paso este año, al utilizar la tecnología de edición ge...

• Identifican nuevas vías moleculares que mejoran el abordaje del cáncer de pulmón

Jackeline Agorreta, Irati Garmendia y Luis Montuenga, coordinadores de la investigación

SINC | 06 noviembre 2019 08:55

Un estudio multicéntrico abre las puertas al desarrollo de terapias personalizadas frente al cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos sugieren que la proteína YES1 es una diana viable para estos nuevos tratamientos.

• Una nueva estrategia terapéutica podría reducir la lesión por reperfusión tras un infarto

investigadores

SINC | 28 octubre 2019 10:03

Investigadores españoles han descubierto que la degradación de ciertas proteínas tras el infarto agudo de miocardio afecta a la capacidad de cardioprotección durante la restauración del flujo sanguíneo. Así, la prevención de la disminución en los niveles de las proteínas GRK2 y AKT permitiría mejorar los mecanismos cardioprotectores y reducir la lesión miocárdica y sus secuelas.

• Cómo influye el peso de la mochila de un niño en su forma de caminar

Dos niños de camino al colegio en un momento del estudio

SINC | 01 octubre 2019 08:00

Investigadores de la Universidad de Málaga alertan de que una carga en las mochilas escolares de más del 20 % del peso corporal afecta directamente a la biomecánica de la marcha. Así, los expertos aconsejan, por ejemplo, que un niño de unos 40 kilos no lleve más de 8 kilos encima para evitar futuras lesiones en caderas, pies o espalda.

• Por qué se obstruyen los stents coronarios por reestenosis

quirófano de un hospital

SINC | 30 septiembre 2019 13:15

Investigadores españoles señalan que las proteínas TWEAK y Fn14 están implicadas en la proliferación y migración de las células de los vasos sanguíneos que causan la obstrucción de los stents tras la angioplastia. Un nuevo trabajo ha demostrado que el tratamiento con un anticuerpo anti-TWEAK en animales es capaz de disminuir de forma significativa la proliferación de estas células.

• Impiden en ratones la progresión del glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo

ilustración de un cerebro

SINC | 23 septiembre 2019 21:00

Investigadores españoles han descrito cómo el glioblastoma ‘secuestra’ las células defensoras que rodean los vasos sanguíneos del cerebro para desactivar su acción antitumoral y obligarlas a trabajar en la expansión del tumor. En un modelo de roedor han revertido este proceso, abriendo la puerta a nuevas vías terapéuticas para tratar esta enfermedad tan agresiva.

• Cerca de 15.000 españoles podrían padecer una enfermedad ósea rara y no saberlo

investigadores del estudio

SINC | 17 septiembre 2019 08:35

Investigadores españoles han implementado un protocolo para la detección eficaz de la hipofosfatasia, una enfermedad ósea rara, y han descrito dos nuevas mutaciones genéticas asociadas a esta enfermedad, que se suele confundir con otras dolencias de los huesos. Extrapolando los datos de su estudio, estiman que entre 4.000 y 15.000 personas en España estarían sin diagnosticar.

• Un biomarcador predice con antelación el riesgo cardiovascular en personas sin síntomas

Investigadora

SINC | 20 agosto 2019 11:19

Un estudio ha permitido descubrir un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que no presentan ningún síntoma. El artículo se ha realizado en el marco del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) que está siguiendo desde hace más de 15 años a más de 11.000 personas de la provincia de Girona.

• Desvelan las causas del fallo del hígado en pacientes con hepatitis alcohólica aguda