Búsqueda por tema: Ciencias de la Vida

• “La cultura popular y el arte son medios muy efectivos para concienciar sobre la crisis climática”

María G.Dionis | 11 noviembre 2019 08:00

Esta ecóloga marina ha logrado que los habitantes de la costa de Sídney se unan para devolver un alga casi desaparecida al fondo el mar. En sus proyectos divulgativos utiliza arte y emociones para lograr la implicación activa de la sociedad.

• Los ojos de los caballos reflejan su estrés

SINC | 10 noviembre 2019 08:00

¿Cómo se puede saber si un caballo se siente estresado? La respuesta está en sus ojos y la forma en la que sus párpados se contraen. Un nuevo estudio revela que estos equinos, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, parpadean menos y contraen más sus párpados cuando están bajo estrés.

• Un fémur de 30 millones de años arroja luz sobre la evolución de los primates

SINC | 08 noviembre 2019 13:45

El análisis de los fósiles de Aegyptopithecus zeuxis, un ancestro común de los hominoideos (simios antropomorfos como los chimpancés y humanos) y cercopitécidos (monos del Viejo Mundo) revela que la estructura de la cadera de ambos se separó en direcciones opuestas durante el Oligoceno (hace más de 23 millones de años), dando lugar a diferentes posibilidades de movimientos.&...

• Los fósiles del primer simio erguido revolucionan el origen del bipedismo

Adeline Marcos | 06 noviembre 2019 19:00

El hallazgo en Alemania de los restos del primer simio bípedo, con 11,6 millones de años de antigüedad y una anatomía similar a grandes simios (por los brazos) y homininos o humanos (por las piernas), muestra que los primates empezaron a caminar erguidos en los árboles, no en el suelo. Este gran paso ocurrió durante el Mioceno medio en Europa.

• Describen cómo la vitamina E protege a las plantas en condiciones extremas

El nuevo trabajo destaca el rol biológico de la vitamina E en el proceso de comunicación celular del cloroplasto al núcleo celular.

SINC | 04 noviembre 2019 09:09

La vitamina E es un potente antioxidante que podría actuar como un centinela  en los vegetales, enviando señales moleculares desde el cloroplasto (un orgánulo celular) hasta el núcleo. Así se desprende de un estudio publicado por la Universidad de Barcelona que apunta que se trata de un mecanismo molecular que facilitaría la respuesta adaptativa de las plantas ante situaciones de estrés fi...

• Los monos titíes aprenden un nuevo dialecto cuando se mudan

SINC | 03 noviembre 2019 08:00

Los monos tití, protagonistas del #Cienciaalobestia, se comunican a través de diferentes dialectos según la región. Ahora, investigadores de la Universidad de Zúrich han descubierto que estos monos, cuando se mudan, son capaces de aprender el nuevo dialecto.

• Encuentran el último collar de los neandertales, hecho de garras de águila

María Marín | 01 noviembre 2019 19:00

Por primera vez han aparecido en la Península restos de la elaboración de un colgante ornamental con garras de águila de época neandertal, con 39.000 años de antigüedad. Este uso de las garras de águila como adornos podría haberse transmitido culturalmente de los neandertales a los humanos modernos.

• España se ofrece a acoger la cumbre del clima de la ONU

SINC | 31 octubre 2019 17:47

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha revelado hoy que Pedro Sánchez se ha ofrecido a celebrar la cumbre del clima de Naciones Unidas en Madrid, tras la renuncia de Chile ayer. La COP25 se celebraría en las mismas fechas previstas, del 2 al 13 de diciembre.

• Chile renuncia a celebrar la cumbre del clima COP25

SINC | 30 octubre 2019 17:01

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado hoy que renuncia a la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que iba a tener lugar el próximo mes de diciembre en la capital chilena. El mandatario ha explicado que esta decisión se debe "a las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas”.

• Describen una nueva especie de insecto hoja

SINC | 30 octubre 2019 11:00

Phyllium regina es una especie nueva para la ciencia de insecto hoja que se ha descrito en 2019 gracias a una hembra que se colectó en 1896 en Indonesia. Es el único ejemplar que se conoce de esta especie y representa una pequeña muestra del material histórico sin identificar que se conserva en la Colección de Entomología Museo Nacional de Ciencias Naturales.