Búsqueda por tema: Ciencias Agrarias

• La biodiversidad mejora el rendimiento del los cultivos

SINC | 12 noviembre 2019 11:50

Un equipo de investigación internacional, en el que participa el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ha confirmado las ventajas de la biodiversificación: los campos agrícolas con mayor biodiversidad producen mayores rendimientos y a la vez promueven la polinización y el control biológico.

• Así se domesticó el trigo de los faraones

SINC | 04 noviembre 2019 17:00

Un equipo internacional, con participación española, ha secuenciado el genoma de una muestra de trigo egipcio de 3.000 años de antigüedad. El análisis de ADN de este cereal antiguo demuestra que los humanos ya lo habían sometido a un proceso de domesticación en el año 1.000 a.C. Según los científicos, el trabajo sirve para encontrar variantes genéticas que puedan adaptarse mejor al cambio climá...

• Arañas y tijeretas son las candidatas para frenar a la mosca del olivo

La mosca del olivo amenaza uno de los recursos más importantes de España. / Katja Schulz.

SINC | 04 noviembre 2019 12:02

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha identificado, gracias a una técnica molecular en condiciones reales, a los posibles depredadores para el control biológico de la mosca del olivo, que provoca importantes pérdidas en el sector olivarero. Los resultados revelan que las arañas y las tijeretas son las mejores candidatas para controlar esta plaga.

• Los frutales también tienen que adaptarse a la crisis climática

Floración en melocotonero

SINC | 21 octubre 2019 09:05

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que da información sobre la viabilidad de un cultivo en una determinada región para considerar su reubicación a otras zonas si fuera necesario debido al calentamiento global. Sus resultados podrán ser utilizados para planificar futuras plantaciones de árboles en España.

• Genética para alimentar el mundo con trigo

SINC | 02 octubre 2019 09:02

Un estudio ha probado la eficacia de la selección genómica en un programa de mejora del trigo. Este cereal proporciona un 20 % del total de calorías y proteínas de la población mundial y es el alimento base para más de 2.500 millones de personas.

• Nueva vía para acabar con la alternancia de cosechas en cítricos

SINC | 01 octubre 2019 09:03

Un equipo internacional de investigadores ha determinado el mecanismo epigenético a través del cual el fruto inhibe la floración en los cítricos. Este hallazgo es esencial para conocer la alternancia de cosechas, un fenómeno que afecta a un gran número de las variedades de cítricos más cotizadas y que representa globalmente en el mundo unas pérdidas anuales de 20 mil millones de euros.

• Un nuevo método impide el crecimiento de un hongo que afecta a los cultivos

SINC | 24 septiembre 2019 13:18

El hongo Fusarium oxysporumesses ataca directamente la raíz de las plantas y marchita cientos de cultivos en el mundo. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una técnica para ‘engañar’ al patógeno aplicándole de forma artificial una feromona implicada en su reproducción.

• Secuenciado el genoma del aguacate

SINC | 27 agosto 2019 15:10

El consumo de aguacate se ha incrementado a escala mundial en los últimos años, generando un gran crecimiento económico. Ahora, una nueva investigación internacional, donde han participado científicos españoles, ha logrado secuenciar el genoma de este fruto tropical. El trabajo ayudará en el futuro a los programas de modificación genética para optimizar el crecimiento de esta planta.

• El cambio climático podría reducir la cosecha de aceituna

SINC | 15 julio 2019 12:30

Investigadores andaluces han simulado las condiciones del calentamiento global en dos variedades de olivas en condiciones de reales de campo. Los expertos concluyen que una subida de 4 ºC de temperatura reduce la cantidad de fruto, se adelanta la maduración y se obtiene menos aceite.

• Así se crea el collar desplegable del clamidosaurio

SINC | 30 junio 2019 08:00

Lo vimos en Jurassic Park: un dinosaurio mediano desplegaba un espectacular cuello para intimidar a uno de los personajes de la cinta. El animal no era real, pero se inspiraba en un reptil que sí lo era: el clamidosaurio de King. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto cómo surge esta llamativa característica en la fase embrionaria del lagarto, protagonista de #Cienciaalobestia.