Búsqueda por tema: Matemáticas, Física y Química

• ¿Qué encontró la Voyager 2 cuando cruzó al espacio interestelar?

SINC | 04 noviembre 2019 17:00

La sonda Voyager 2 ha estado viajando por el espacio 42 años. El 5 de noviembre del año pasado cruzó al espacio interestelar. Hoy se presentan cinco estudios en los que se han analizado los primeros datos obtenidos de esta transición.

• La detección magnética llega a la escala atómica

SINC | 31 octubre 2019 19:00

Científicos del Centro de Física de Materiales (País Vasco) y diversas universidades han logrado una precisión sin precedentes en la detección magnética a escala atómica colocando un diminuto imán molecular en la punta de un microscopio de efecto túnel. El avance facilitará las investigaciones y el desarrollo de dispositivos en esta escala tan pequeña.

• Un ‘ángulo mágico’ dota al grafeno de nuevas propiedades extraordinarias

SINC | 30 octubre 2019 19:00

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han descubierto que la disposición del grafeno en dos capas superpuestas y rotadas 1,1 grados ofrece muchos más estados superconductores y correlacionados que los descritos hasta ahora, además de toda una nueva gama de estados magnéticos y topológicos. El estudio abre el camino hacia la física desconocida que parece estar detrás de estos fenóme...

• DESI abre sus 5.000 ojos para capturar los colores del universo

SINC | 29 octubre 2019 14:48

El nuevo instrumento DESI, desarrollado para investigar la misteriosa energía oscura y crear el mapa 3D más preciso del universo, ha comenzado a operar en pruebas en el Observatorio Kitt Peak de Arizona (EE UU). Con sus 5.000 posicionadores robóticos puede apuntar simultáneamente a otros tantos puntos del cielo para atrapar la luz de multitud de estrellas y galaxias.

• Higía puede destronar a Ceres como el menor planeta enano del sistema solar

SINC | 29 octubre 2019 12:40

Hasta ahora se consideraba a Ceres como el planeta enano más pequeño del sistema solar, pero un instrumento del Observatorio Europeo Austral ha revelado que podría haber otro menor: Higía, un esférico objeto del cinturón principal de asteroides. La Unión Astronómica Internacional tiene la última palabra.

• Cómo extraer información cuántica oculta en una fuente de luz

SINC | 28 octubre 2019 11:38

Investigadores europeos han desarrollado una técnica para extraer la información cuántica escondida en una imagen que contiene información tanto clásica como cuántica. El avance abre un nuevo camino para observar muestras ultrasensibles con microscopios mejorados con tecnología cuántica.

• Se busca nombre para una estrella y su exoplaneta

SINC | 25 octubre 2019 10:35

La Unión Astronómica Internacional ha organizado una votación para que más de cien países elijan el nombre de una estrella y un exoplaneta cada uno. A España le ha tocado bautizar a la estrella amarilla enana HD 149143 y su planeta HD 149143 b, situados a 240 años-luz de la Tierra. Hasta el 12 de noviembre se puede elegir entre doce parejas de nombres.

• Primera detección de un elemento pesado recién nacido en el espacio

SINC | 23 octubre 2019 19:00

Tras la fusión de las dos estrellas de neutrones que generaron las famosas ondas gravitacionales registradas en la Tierra en 2017 se formó estroncio, un elemento pesado utilizado en los fuegos artificiales. Un equipo internacional de astrónomos lo ha confirmado ahora con la ayuda de un instrumento del Observatorio Europeo Austral, en Chile. El descubrimiento proporciona una de las piezas que fa...

• Rotaciones cuánticas inesperadas en isótopos de cadmio

SINC | 22 octubre 2019 09:09

Hasta ahora los isótopos estables de cadmio se consideraban como el típico ejemplo de núcleos atómicos que vibran alrededor de una forma esférica, pero investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros internacionales han demostrado que estos sistemas cuánticos tienen una estructura mucho más compleja, donde coexisten formas más exóticas con aspecto de melón o lenteja.

• Tormentas múltiples en el polo norte de Saturno

SINC | 21 octubre 2019 17:00

Hasta ahora se habían observado dos tipos de tormentas en Saturno: las colosales Grandes Manchas Blancas y otras mucho más 'pequeñas' y aisladas. Investigadores de la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña informan por primera vez de un tercer tipo de tormentas intermedias y múltiples, como las cuatro que se observaron en 2018 en la región polar norte del gigante gaseoso.