Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Una sustancia de la saliva se asocia con la sensación de hambre en adolescentes

chica con la lengua fuera

SINC | 20 noviembre 2019 11:14

Científicos españoles han descrito cómo un compuesto salival interviene en el incremento de apetito y lo proponen como diana para futuros tratamientos contra la obesidad. Además, los expertos han confirmado que la exposición visual de comida hace que aumente la necesidad de comer en jóvenes obesos y lo relacionan con un bajo nivel de este constituyente de la saliva.

• El apoyo social, herramienta clave para el tratamiento de la drogadicción

La investigadora Patricia Sampedro, autora principal de este estudio.

SINC | 19 noviembre 2019 09:22

Investigadores españoles han demostrado en ratones que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína. Los resultados subrayan cómo el apoyo social puede ser una herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas.

• Los adolescentes de minorías sexuales, cinco veces más propensos a sufrir depresión

chica sentada en el suelo

SINC | 19 noviembre 2019 08:45

Un nuevo estudio en Reino Unido muestra cómo los jóvenes homosexuales o bisexuales tienen cinco veces más probabilidad de estar deprimidos que los heterosexuales, y dos o tres veces más de ser intimidados y victimizados.

• Descritas por primera vez las alteraciones genéticas causadas por quimioterapias

huella genética

SINC | 18 noviembre 2019 17:00

Un estudio realizado en España cuantifica las alteraciones genéticas que aportan las principales terapias contra el cáncer en las células de los pacientes. Se trata del primer paso para comprender los efectos secundarios a largo plazo y optimizar los tratamientos contra el cáncer.

• En España mueren al año 3.000 personas por bacterias resistentes

pastillas variadas

SINC | 18 noviembre 2019 12:53

El Centro Nacional de Microbiología cuenta con un laboratorio propio dedicado a la detección  de bacterias resistentes a múltiples familias de antibióticos. En la actualidad, dispone de la información genómica completa de alrededor de 1.000 cepas multirresistentes.

• Adelanto en la mejora del tratamiento del cáncer de pulmón avanzado

autores del estudio

SINC | 15 noviembre 2019 12:35

Buscar nuevas formas de eficacia del nintedanib, un fármaco antiangiogénico y antifibrótico para el tratamiento del cáncer de pulmón. Este es el objetivo de un nuevo estudio que identifica los mecanismos moleculares que hacen que este medicamento no sea eficaz contra el carcinoma escamoso, así como determinar la implicación del tabaco en esta falta de efectividad.

• Nueva vía para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin utilizando nanopartículas

Investigadores

SINC | 15 noviembre 2019 10:41

Investigadores españoles emplean nanopartículas que atacan selectivamente en unmodelo animal a las células malignas en el tratamiento del linfoma no-Hodgkin, sin efecto alguno sobre las sanas. Dicha nanopartícula puede ser desarrollada como un nuevo fármaco que podría ser utilizada en el 40 % de los pacientes que no responden a la terapia actual.

• La crisis climática ya perjudica de por vida la salud de los niños y niñas de todo el mundo

menores protestando contra el cambio climático

SINC | 14 noviembre 2019 12:49

Un nuevo estudio publicado en The Lancet confirma los grandes daños a la salud causados por el cambio climático y revela las consecuencias permanentes del aumento de las temperaturas para los infantes nacidos en la actualidad si persiste la alarmante situación presente.

• El 26 % de las roturas de aneurisma cerebral se confunden con migraña

Autores del estudio sobre la hemorragia subaracnoidea

SINC | 12 noviembre 2019 12:13

Uno de cada cuatro casos de hemorragia subaracnoidea, una manifestación especialmente grave de patología cerebrovascular, no se diagnostica inicialmente, según un estudio que ha publicado la revista Stroke. Esto influye directamente sobre las posibilidades de recuperación de los pacientes ya que el mal diagnóstico incrementa un 20 % las probabilidades de tener un mal pronóstico.

• Nueva terapia contra la enfermedad que convierte niños en ancianos