Búsqueda por tema: Tecnologías

• El 33% de las ciudades de la UE no tiene estrategias frente al cambio climático

Los países del norte de Europa y de Europa Central son los que han implementado más planes de lucha contra el cambio climático.

SINC | 02 diciembre 2019 09:35

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un estudio exhaustivo de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que existen en 885 ciudades distribuidas en los 28 estados miembros de la UE.

• Presupuesto récord de la ESA para impulsar nuevas misiones espaciales

SINC | 29 noviembre 2019 11:50

El detector espacial LISA de ondas gravitacionales, el telescopio Athena para astrofísica de altas energías, la misión Hera para desviar asteroides, la estación espacial Gateway que orbitará la Luna, una iniciativa para traer muestras de Marte, nuevos satélites de la red 5G… En la próxima década la Agencia Espacial Europea participará en todos estos proyectos gracias al presupuesto de 14.400 mi...

• Los pigmentos del calamar presentan propiedades antimicrobianas

SINC | 29 noviembre 2019 09:00

Los omocromos, unos pigmentos que tiñen de color la piel de los calamares y otros invertebrados, se podrían usar en el sector alimentario y de la salud por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Así lo confirman los análisis realizados por investigadores de las universidades de Sonora en México y Miguel Hernández en España.

• El grafeno activa células inmunitarias para la regeneración ósea en ratones

Ratón de laboratorio

Sergio Ferrer | 27 noviembre 2019 08:00

Un equipo de investigadores italianos de la iniciativa europea Graphene Flagship ha descubierto que las nanoherramientas de grafeno pueden activar la formación de hueso en un experimento con ratones. Esperan que el descubrimiento tenga aplicación clínica algún día.

• Una batería de magnesio, vanadio y cromo para competir con las de litio

SINC | 26 noviembre 2019 12:35

Científicos de las Universidades de Córdoba y Xiamen (China) han fabricado una batería de magnesio que emplea vanadio y cromo para incrementar su potencial. La nueva fórmula supone un paso más en la búsqueda de alternativas a las de litio, un elemento cada vez más escaso.

• ‘Escuchar’ a la carretera para conocer su estado

Mediante técnicas de reconocimiento de patrones, se ha conseguido clasificar el estado del asfalto por el que el vehículo circula en función del sonido que se genera.

SINC | 25 noviembre 2019 11:07

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un enfoque novedoso para detectar el deterioro de la superficie del pavimento utilizando el ruido que generan los neumáticos en la carretera.

• Nueva plataforma para ayudar al pronóstico y seguimiento de pacientes con glioblastoma

SINC | 19 noviembre 2019 08:51

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado OncoHabitats, un sistema que permite a los médicos conocer de forma precisa la situación de los pacientes con glioblastoma, un agresivo cáncer cerebral, basándose en la vascularidad de diferentes regiones del tumor. Siete hospitales europeos han validado esta plataforma.

• La fluorescencia del aceite de oliva ayuda a conocer su calidad

Las huellas de aceites de distintas calidades son diferentes debido a su composición y al manejo sufrido a lo largo de la cadena de valor.

SINC | 18 noviembre 2019 10:24

Investigadoras de España y Francia han desarrollado aplicaciones para la evaluación rápida de la calidad del aceite de oliva basadas en la fluorescencia de sus compuestos nutricionales. El sistema es fácil de implementar y tiene menor coste económico y medioambiental, ya que no es necesario recurrir a disolventes ni reactivos.

• Un método de análisis facial detecta síndromes genéticos con alta precisión

SINC | 14 noviembre 2019 12:08

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema que reconstruye rostros en 3D a partir de fotografías 2D para ayudar a detectar síndromes genéticos en niños.

• Cómo ver, oír y sentir con ultrasonidos

Enrique Sacristán | 13 noviembre 2019 19:00

Las proyecciones 3D que vemos flotando en el aire en películas como Star Wars se pueden hacer realidad mediante ultrasonidos. Investigadores de Reino Unido han creado un sistema de trampas acústicas que permite generar una imagen tridimensional, emitir sonidos e incluso poder interaccionar con un botón virtual cuando se ‘toca’ en el aparente vacío.