Búsqueda por tema: Astronomía y Astrofísica

• Henrietta Swan Leavitt, la astrónoma que midió la distancia a las estrellas

WEARBEARD | 04 julio 2019 10:40

Henrietta Swan Leavitt revolucionó la astronomía. Esta astrónoma estadounidense halló un método para calcular distancias en el espacio que dio pie a grandes descubrimientos, como el de la galaxia Andrómeda de Edward Hubble o la teoría de relatividad de Einstein.Nacida el 4 de julio de 1868 en Lancaster, Massachusetts, a los 24 años se graduó en la Universidad de Radcliffe, una institución solo...

• Así se vio el eclipse solar total del 2 de julio

SINC | 03 julio 2019 10:30

Miles de personas en Argentina y Chile han podido disfrutar este 2 de julio de un eclipse solar total. Durante alrededor de dos minutos, la Luna ocultó el Sol e hizo oscurecer por completo el cielo. También se pudo ver de forma parcial en otros países del sur de América.

• El planeta enano Ceres se contrajo originando grandes fallas

Modelo digital del terreno que muestra el escarpe formado por una falla inversa que deformó los cráteres Kupalo y Juling. / UCM a partir de datos NASA/DAWN.

SINC | 01 julio 2019 17:00

Ceres, el planeta enano situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, es más complejo de lo que se pensaba. Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado la presencia de fallas inversas, un fenómeno producido por la contracción de las capas superiores, lo que implica cambios de volumen en este cuerpo astronómico en algunas fases de su historia.

• Guía para observar el eclipse solar desde Argentina y Chile del 2 de julio

María G. Dionis | 01 julio 2019 08:00

El próximo 2 de julio se podrá observar un eclipse solar total en ciertas regiones de Argentina y Chile. El fenómeno se contemplará a simple vista, tomando las medidas de seguridad necesarias.

• ¡Feliz Día del Asteroide!

WEARBEARD | 28 junio 2019 11:00

El 30 de junio se celebra el Día Internacional del Asteroide, en conmemoración del que cayó en Tunguska (Siberia) en 1908. Este impacto, el más importante en la historia reciente de la Tierra, destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria.La efeméride fue fundada en 2014 por Brian May, astrofísico y guitarrista de la banda Queen, el astronauta del Apollo 9 Rusty Schwei...

• El volcán de Santorini, nuevo análogo terrestre de Marte

Enrique Sacristán | 25 junio 2019 08:20

Uno de los grandes atractivos de la isla de Santorini, en Grecia, es su espectacular paisaje volcánico, un entorno que también esconde parajes similares a los de Marte. Un equipo de científicos europeos y de Estados Unidos lo ha descubierto tras analizar rocas basálticas recogidas en una de sus calas.

• Dos planetas potencialmente habitables alrededor de una estrella cercana

SINC | 18 junio 2019 12:00

Con la ayuda del instrumento CARMENES, en Almería, un equipo internacional ha descubierto dos pequeños planetas terrestres orbitando en torno a Teegarden, una enana roja de la vecindad solar. Los planetas tienen masas similares a la Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

• Descubren la estrella pulsante más rápida que se conoce hasta la fecha

SINC | 05 junio 2019 13:15

Un equipo internacional de científicos, con investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha hallado cinco estrellas rápidamente oscilantes, de las que dos son especialmente interesantes: una porque es más fría de lo habitual y la otra por su velocidad, ya que completa una oscilación cada 4,7 minutos.

• Resuelto el misterio de la galaxia sin materia oscura

SINC | 03 junio 2019 15:15

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han aclarado uno de los enigmas del año 2018 en el mundo de la astrofísica: la supuesta existencia de una galaxia sin materia oscura. La explicación es que se encuentra mucho más cerca de lo que se pensaba, por lo que todas las propiedades derivadas de su distancia han vuelto a ser normales, incluida la presencia de materia oscura.

• El manto de la Luna asoma por su cara oculta

SINC | 16 mayo 2019 14:50

Las investigaciones que está realizando la misión china Chang’E-4 en la cara oculta lunar han identificado materiales que podrían haberse originado en el manto, cuya estructura llevan años tratando de desentrañar los científicos. El hallazgo se ha realizado en la gigantesca cuenca Aitken del Polo Sur, una de las mayores estructuras de impacto del sistema solar.