Búsqueda por tema: Ingeniería y tecnología del medio ambiente

• Nuevo mapa de emisiones de la red de carreteras de España

Para disminuir las emisiones producidas por el tráfico, una de las estrategias clave, y que genera mucho debate, es la reducción de la velocidad máxima permitida a los vehículos.

SINC | 25 marzo 2019 12:25

Un cuarto de la red de carreteras de España es responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero que expulsan los vehículos que circulan por ellas, según el mapa presentado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. El corredor del Mediterráneo encabeza la lista de los más contaminantes pero podría bajar sus emisiones si se reduce la velocidad máxim...

• Redes sociales para medir la respuesta ciudadana frente al ruido

La contaminación acústica afecta al 25% de la de la población europea.

SINC | 18 marzo 2019 09:59

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de análisis de texto que, aplicado a los comentarios publicados en las redes sociales, detecta y clasifica las quejas sobre contaminación acústica de forma automática. El sistema combina la inteligencia artificial con técnicas de análisis de lenguaje.

• Inteligencia artificial para reconocer los corales marinos

SINC | 28 febrero 2019 09:00

Investigadores de la Universidad de Granada han creado un sistema que, mediante imágenes y redes neuronales artificiales, permite identificar y catalogar automáticamente la multitud de corales que forman los arrecifes. De esta manera se podrá conocer de manera más precisa a estos organismos y mejorar las medidas de conservación de las especies en peligro.

• ¿Cuál es el impacto ambiental de la gestión de residuos municipales?

Fuente: pixabay.

UPM | 25 febrero 2019 10:45

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para calcular la huella de carbono en las distintas etapas de la gestión de residuos municipales: recogida, transporte y tratamiento final. En el caso de Madrid, parece que los tratamientos aplicados se ajustan a los objetivos europeos.

• El bienestar en tu ciudad depende de cómo llegas a la oficina

Ciclística entre el tráfico urbano

Lucía Torres | 19 febrero 2019 10:10

En España, más del 60 % de los desplazamientos al trabajo se producen en vehículo privado motorizado. El tráfico generado dispara la contaminación en las ciudades. Alrededor de 44.000 muertes prematuras en nuestro país se asocian con la mala calidad del aire.

• Cambios en la dieta para reducir los gases contaminantes de los rumiantes

El tratamiento de las proteínas de la dieta de los rumiantes puede llegar a reducir más de un 10% la emisión de metano producido en la fermentación ruminal.

SINC | 11 febrero 2019 09:11

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido disminuir las emisiones de metano y amoniaco que generan los rumiantes. El secreto está en la dieta, cuyo contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir su degradación en el rumen y la emisión de gases.

• El cambio climático favorece al roble frente al haya

El roble es una especie resistente que presenta una gran adaptabilidad a la sequía y a las altas temperaturas.

SINC | 04 febrero 2019 09:38

Las hayas suelen relegar a los robles a los márgenes y peores terrenos de los bosques donde conviven, pero los segundos toleran mejor el actual aumento de temperaturas, por lo que podrían mejorar su capacidad competitiva. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros nacionales lo han comprobado en bosques mixtos del Parque Nacional Picos de Europa.

• ¿Podremos alimentarnos en 2050 sin destruir el planeta?

campo soleado

SINC | 18 diciembre 2018 11:20

Tenemos una oportunidad de alimentar al mundo de manera sostenible, pero será necesario tomar medidas. Esto es lo que concluye un estudio en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, que ha evaluado los futuros aportes de fertilizantes nitrogenados a las tierras de cultivo mundiales.

• Hasta un 40% de los viajes en coche se podrían hacer andando o en bicicleta

Hay que estudiar medidas para potenciar la sustitución de viajes cortos en coche por la bicicleta.

SINC | 10 diciembre 2018 10:11

Entre un 30% y un 40% de los desplazamientos en automóvil pueden considerarse como viajes cortos que podrían realizarse a pie o en bicicleta. Es la conclusión del estudio elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con datos de Vitoria-Gasteiz.

• Cómo seguir la pista de un radioisótopo por el mar