Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ubicación de los lagartos no está condicionada por su temperatura corporal

Fuente: AMPHIBIA-REPTILIA 32 (1) 93-103, 2011.
Autor principal: Miguel Molina-Borja.
Centro: Universidad La Laguna (Tenerife).

Más información sobre:
temperaturas
tenerife
termorregulación
lagartos
sol
canarias
cuerpo

SINC | 07 marzo 2011 14:43

Título original: Actividad y orientación de los cuerpos del Gallotia galloti en distintos hábitats y horas del día.

Resumen: En los lagartos, la selección del hábitat está relacionada con la disponibilidad y adquisición de recursos, como son los refugios, las parejas para el apareamiento o las presas, pero también guarda relación con la explotación de lugares apropiados para la termorregulación.

Este último punto puede verse afectado por la postura del lagarto y la orientación que adopte el eje de su cuerpo respecto al Sol, como forma de optimizar el intercambio de calor a lo largo del día. Podría ser que ciertas posturas y orientaciones específicas del organismo contribuyesen a favorecer una trasmisión más eficaz de señales en contextos sociales.

En el presente estudio analizamos la actividad y la orientación del eje corporal de los machos y las hembras adultos del lacértido Gallotia galloti en dos localidades de Tenerife, caracterizadas por presentar distintos hábitats estructurales. Llevamos a cabo transectos en ambas localidades elegidas para la recogida de muestras, durante la mañana y a mediodía, en los meses de mayo y junio de tres años (2002-2004).

Las cantidades de lagartos detectados por unidad de tiempo durante los transectos desarrollados en ambas localidades fueron similares; sin embargo, se observó un número significativamente mayor de machos que de hembras. Es más: se encontraron más lagartos orientados en paralelo o en perpendicular al Sol que adoptando otras orientaciones (oblicuas).

No se detectaron diferencias entre las tasas de acumulación de calor de los modelos con lagartos de cobre orientados en paralelo o en perpendicular respecto al Sol, ni por la mañana ni a mediodía; no se observó ninguna relación significativa entre la temperatura del aire y la orientación del cuerpo de los lagartos.

Esto sugiere que la orientación del cuerpo de los lagartos no está condicionada por los requisitos que impone la termorregulación. Tratamos y discutimos otras hipótesis alternativas y concluimos que la orientación del eje del cuerpo de los lagartos G. galloti podría reflejar una solución de compromiso entre las demandas impuestas por la termorregulación y la comunicación social, elementos que entran en conflicto.

Autores: Bohorquez-Alonso, Martha L; Font, Enrique; Molina-Borja, Miguel.

Direcciones:

1. Grupo de Ecología del Comportamiento, departamento de Biología Animal, facultad de Biología, Universidad de la Laguna, Tenerife.

2. Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión