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Seminario “Optimización de la intervención psicoeducativa en el TDA-H"

Alicante
22
marzo
30
marzo

Niños en constante actividad física, impulsivos, que sufren accidentes con frecuencia, a los que les resulta difícil mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado, pequeños que son tachados, tanto en el ámbito familiar como en el colegio, de maleducados o rebeldes, pueden tener Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H). Entre el 5% y el 10% de la población infanto-juvenil presenta TDA-H, aunque en muchos de estos casos no está diagnosticado como tal. Este trastorno de conducta, con bases biológicas y un fuerte componente genético, supone entre el 20% y el 40% de las consultas elevadas a los servicios de psiquiatría infanto-juvenil, las llamadas USMIs (Unidades de Salud Mental Infantil). Los problemas de autoestima pueden estar presentes, asimismo, en algunos de estos niños, derivados del propio TDA-H. El síndrome se diagnostica en mayor medida en chicos que en chicas y puede afectar a las interrelaciones claves en la vida del menor, esto es, las relaciones interpersonales con la familia, la escuela, los otros niños y con sus educadores.

Ante la necesidad real que existe de contar con formadores o “reeducadores” para poder actuar tanto en el colegio como en el propio domicilio, y a propuesta del médico psiquiatra de la Agencia Valenciana de Salud y especialista en el ámbito infanto-juvenil, Tomás Cantó, el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Fundación ADANA, comienza el jueves 22 de marzo el Seminario “Optimización, desde la perspectiva psicopedagógica y clínica, de la intervención psicoeducativa en el TDA-H”. La idea final es dar formación específica teórica y práctica en TDA-H al alumnado interesado, de forma que se genere un grupo de asesores educativos en TDA-H que conozcan de primera mano la realidad de este trastorno, sus necesidades y las mejores estrategias de ayuda, según indica la directora del Seminario, Carlota González Gómez.

El Seminario consta de dos partes, una primera parte teórica sobre la optimización, desde la perspectiva psicopedagógica y clínica, de la intervención psicoeducativa en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H); y la segunda parte práctica y aplicada, que será tutorizada por especialistas en TDA-H. El lugar de celebración de la parte teórica, que comienza el 22 de marzo y finaliza el 30 del mismo mes, es el Salón de Grados “Alfredo Orts” del edificio de Óptica de la UA. La parte práctica, que se desarrollará entre los días16 de abril y 15 de junio próximos, se realizará en las Unidades de Salud Mental Infantil de los hospitales de Sant Joan y General de Alicante, tutorizados por profesionales. Inaugura el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UA, Juan Luis Castejón.

El Seminario se puede ver a través de videostreaming en la dirección http://vertice.cpd.ua.es/optica

INFORMACIÓN
Fecha de inicio:
10:00 del 22 de marzo de 2012
Lugar de celebración:
Alicante
Entidad organizadora:
Universidad de Alicante
Persona de contacto:
Carlota González Gómez
Teléfono:
965909886
DIRECCIÓN:
03690
PARA MÁS INFORMACIÓN:
cartelltdahcanviat.jpg (3.4 MB)