Infografía de los cambios previstos de la renta en 2049 en comparación con una economía sin cambio climático
La renta media mundial se reducirá un 19 % por el cambio climático en 2050
18 abril 2024 8:00

Un estudio publicado en Nature da a conocer las proyecciones sobre las posibles consecuencias de unas emisiones de carbono descontroladas y sugieren que éstas no se dejarán sentir por igual en todo el mundo. En el caso de España, por ejemplo, la reducción de renta media de ingresos será del 18 %.

Recreación de cadáver de Ichthyotitan severnensis arrastrado a la playa
Un ictiosaurio gigante hallado en Reino Unido podría ser el mayor reptil marino de la historia
17 abril 2024 20:00
Eva Rodríguez

Una nueva especie de este grupo extinto de pez lagarto, descubierta por dos aficionados a la paleontología y analizado por científicos europeos, pudo llegar a medir más de 25 metros de largo. Su reinado no duró mucho: se cree que se extinguieron durante el evento de extinción masiva del Triásico tardío.

mosca
Así funciona la ‘bisagra’ del ala de los insectos
17 abril 2024 17:00

Técnicas de imagen, IA y una mosca robótica. Así han analizado investigadores de EE UU el funcionamiento de esta complicada articulación de los insectos. Los resultados podrían aportar información sobre las innovaciones biomecánicas que condujeron a la evolución de su vuelo.

Doñana imagen satélite comparativa
Fotografía
Las lluvias vuelven a llenar las lagunas de Doñana
16 abril 2024 10:00

Imagen del día destacada por Copernicus. / Copernicus.eu

Imagen de una efímera, especie bilateral
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal
15 abril 2024 11:00

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

Pollo de pardela cenicienta atlántica
Más del 90 % de los juveniles de pardela cenicienta en Canarias tienen plástico en sus estómagos
12 abril 2024 9:47

Han seleccionado a esta especie como bioindicador para vigilar la acumulación de plásticos en el Atlántico norte. La investigación conjunta del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad de Azores indica el umbral a partir del que tomar medidas para controlar y mitigar la presencia de estos contaminantes en el medio marino.

Enterramiento triple del Bronce Tardío en La Requejada
El parentesco biológico no era un requisito para enterrar juntas a personas hace 5000 años
11 abril 2024 10:01

La investigación está liderada por la Universidad Complutense y ha estudiado las relaciones de parentesco de 58 individuos inhumados en la submeseta norte de la península ibérica durante las edades del Cobre y el Bronce. A excepción de la hermandad hallada en el yacimiento arqueológico de Tordillos (Salamanca), en ningún otro caso se encontraron vínculos familiares entre los individuos inhumados de forma conjunta.

cangrejo Axul
El cangrejo azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba
10 abril 2024 13:33

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Este crustáceo supone un problema añadido para la anguila europea, una especie que se encontraba ya en situación crítica antes de la invasión.

Recreación de la explotación del mamut
Los homínidos de la península ibérica se alimentaron de elefante hace 1,2 millones de años
4 abril 2024 11:34

Las marcas de corte más antiguas de Europa sobre restos de Mamuthus meridionalis, hallados en el yacimiento Fuente Nueva 3 en Orce (Granada), confirman que los humanos comieron su carne. En la investigación, liderada por las universidades Complutense de Madrid y Granada, también aparecen marcas de dientes que apuntan a tigres dientes de sable.

Chimpancé
La minería amenaza a los grandes simios africanos más de lo que se creía
3 abril 2024 20:00
Eva Rodríguez

Las materias primas producidas por esta actividad, como el litio, el níquel o el cobalto, son utilizadas actualmente para la fabricación de multitud de productos tecnológicos. Según una nueva investigación, más de un tercio de la población de gorilas, bonobos y chimpancés de este continente se enfrenta a riesgos relacionados con la extracción de los recursos mineros.