diversos tipos de pan
Identifican una molécula que podría servir para tratar la celiaquía
5 agosto 2022 11:28
SINC

Investigadores españoles han mostrado que la molécula neprosina puede degradar la proteína gliadina y el péptido 33-mero, uno de los principales detonantes de esta enfermedad crónica autoinmunitaria, que se desencadena en respuesta a la ingesta de gluten.

vaso de leche
Los antiguos humanos consumían leche mucho antes de poder digerirla
28 julio 2022 8:00
Edgar Hans

Un estudio de Nature pone en duda si el consumo de leche fue un factor clave en la persistencia de la lactasa, una mutación genética que evita que los adultos sufran complicaciones al beber este producto. Este cambio evolutivo, que se detectó por primera vez hace 5.000 años, se ha hecho cada vez más frecuente gracias a un acusado proceso de selección natural del que todavía se debaten las causas.

cigarrillo prendido
Cómo una lesión cerebral es capaz de ‘desengancharnos’ de las adicciones
22 junio 2022 9:24
Edgar Hans

Una investigación centrada en las áreas y conexiones de nuestro cerebro revela que personas adictas al tabaco fueron capaces de dejarlo y superar su dependencia tras sufrir un ictus o un derrame cerebral.

Diagrama esquemático de un circuito de hemodiálisis
El ácido cítrico en diálisis previene la calcificación vascular
9 octubre 2019 12:17
SINC

Investigadores españoles han encontrado que la sustitución del acetato por citrato en el baño de diálisis previene la formación de calcificaciones vasculares. El avance, publicado en Scientific Reports, abre una nueva puerta para mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis.

niña con mochila saltando en un puente
¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños al colegio?
23 mayo 2019 13:00
SINC

Una nueva investigación describe por primera vez el peso óptimo que deben transportar los niños y niñas en su trayecto al centro escolar. Los resultados revelan que los que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10 % de su peso corporal, y los que usan el carro, al 20 % de su peso corporal.

Las sustancias químicas de la ropa pueden perjudicar la salud
30 abril 2019 8:00

La industria textil emplea compuestos tóxicos que no solo afectan al medioambiente, sino también a la salud de los trabajadores de las fábricas. Estudios recientes indican que, según el uso y el tipo de ropa, los consumidores también podrían tener algo más que una simple alergia cutánea. Estos riesgos no están adecuadamente recogidos en las legislaciones sobre productos textiles, según los científicos.

ticket de la compra
Los tickets en los que se borra la tinta contienen bisfenol-A
16 enero 2019 10:55
SINC

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, un disruptor endocrino.

La medicina tradicional tibetana expone a niveles altos de mercurio
20 julio 2018 13:42
SINC

Las píldoras que ingieren los tibetanos con los elementos que aporta su medicina tradicional contienen concentraciones altas de mercurio, un metal tóxico que pone en riesgo su salud y el medio ambiente. Así lo revelan los análisis que han realizado científicos chinos en las poblaciones del Tibet.

Hubo una estrategia tras los productos bajos en nicotina
La industria tabacalera conocía las claves científicas de la adicción
1 mayo 2018 20:00
SINC

En el año 2000, tras décadas de negación, Philip Morris reconoció el poder adictivo de la nicotina y se dedicó a crear productos bajos en esta sustancia. Sin embargo, un análisis de archivos secretos revela que la empresa era conocedora de los factores psicológicos, sociales y ambientales asociados al tabaquismo, y les otorgaba tanta importancia como a la nicotina.

Un modelo matemático para saber cuánto bisfenol A recibe el feto
28 febrero 2018 11:25
SINC

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han creado un modelo matemático para conocer la cantidad de bisfenol A que las las mujeres embarazadas transfieren al feto. El método se ha probado en una muestra de 100 mujeres embarazadas para saber cómo se comporta esta sustancia tóxica en su organismo y qué consecuencias puede tener sobre la salud del bebé en un futuro.